Crean una guía de bienvenida para los inmigrantes que lleguen a Azpeitia
Publicada por el Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación Foral, se ha editado en cinco idiomas
Diario Vasco, , 05-04-2015El ayuntamiento de Azpeitia – alertado por una necesidad detectada en el departamento de Servicios Sociales – ha publicado una guía que pretende dar a conocer Azpeitia, con una gran cantidad de información sobre los aspectos de la localidad y recursos que ofrece para todas aquellas personas que lleguen a la localidad con la intención de quedarse. «Las vivencias, culturas e idiomas que traéis nos resultan enriquecedoras. A medida que vayamos tejiendo una relación mutua, estoy seguro que iremos conociéndonos y compartiendo toda esa riqueza», aseguró el alcalde Eneko Etxeberria en la presentación de la guía.
La publicación se entregará a todas las personas que acudan al departamento de Servicios Sociales para empadronarse. «Mucha gente que llega por primera vez se encuentra con que desconoce dónde está el ambulatorio, los centros escolares, etcétera. Con esta guía lo que se pretende es orientarles e informarles sobre la totalidad de los servicios municipales», asegura la edil de Asuntos Sociales, Leire Etxaniz.
A su vez, Edurne Zubia, secretaria técnica de Asuntos Sociales, aseguró que «hablamos mucho de integración pero es importante dar a conocer primero la cultura y los recursos con los que contamos».
La publicación se ha editado en cinco idiomas diferentes después de llevar a cabo un estudio sobre la procedencia de las personas que llegan a Azpeitia. Así, la guía de bienvenida se puede encontrar en euskera, castellano, inglés, kurdo y árabe.
Con la ayuda del departamento de Inmigración de la Diputación Foral y la colaboración de Euskaltzaleen Topagunea, el consistorio ha publicado un total de 500 ejemplares en cada idioma. Además de repartir el manual a todos aquellos que se empadronen en Azpeitia, también estará disponible en la página web del Ayuntamiento, en www. azpeitia.eus. Todos los que lo deseen también tendrán el librillo a su disposición en la recepción del Ayuntamiento.
(Puede haber caducado)