Ciudadanos quiere excluir de la sanidad pública a los inmigrantes ilegales

La candidata defiende que es económicamente inviable atender a todo el mundo «si queremos mantener un mínimo de calidad en el sistema»

Las Provincias, E. P. , 04-04-2015

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Carolina Punset, aspira a ser alternativa de gobierno y va «a por todas» en los comicios del próximo mes de mayo.

La número uno de C’s a Les Corts sostiene sin complejos que apuesta por la sanidad pública «gratuita y de calidad para todos los que son españoles y residentes legales en España». Para los inmigrantes ilegales la candidata defiende que dispondrán de un cuadro de derechos que reconoce la Organización Mundial de la Salud «que cubren un amplio abanico de acciones».

Punset asegura que, «desde el punto de vista personal, puede resultar muy satisfactorio, decir que se puede atender al mundo entero gratuitamente. Pero nos parece del todo inviable desde el punto de vista económico si queremos mantener un mínimo de calidad en nuestro sistema sanitario. Luego la gente hace una cola de seis meses».

La número uno por Ciudadanos valora la rápida trayectoria de su formación cuyo «nacimiento en el ámbito nacional comenzó en las elecciones europeas, se ha consolidado con las andaluzas» y espera «rematar la faena» el próximo 24 de mayo «especialmente en la Comunitat».

Punset afirma que con las expectativas creadas, Ciudadanos es un proyecto que «en estos momentos representa a esa tercera España a la que tanto le ha costado encontrar un partido bisagra, no nacionalista, que tampoco está de acuerdo con derribar el sistema, ni romper la Constitución, pero que piensa que hace falta una segunda transición con consenso».

Asegura que antes el objetivo era entrar en las instituciones, «pero ahora tenemos suelo pero no tenemos techo» e insiste en que sun partido es la «alternativa más sensata» al bipartidismo.

De cara a la conformación de mayorías tras las elecciones, Punset afirma que no han mantenido conversaciones para pactos, ni tampoco los ha tenido Albert Rivera.

Punset explica al respecto que, en todo caso, los acuerdos con otras formaciones tendrán que ser avalados por un comité nacional para «garantizar un homogéneo en España». Por ello los candidatos «no tendrán autonomía ni a nivel municipal, ni autonómico para pactar con quien le parezca, así sin más». Así, se «garantiza que el voto de los ciudadanos no va a ser utilizado para conseguir sillones».

La candidata de C’s considera que se prevé un abanico multipartidista tras las elecciones «y quien diga que no va a hablar con alguno está mintiendo». Se pregunta «por qué no te vas sentar a hablar con un señor que propone la limitación de mandatos y con otro la eliminación de las diputaciones».

Punset explica que España y la Comunitat requiere de «reformas estructurales» que ni PP, ni PSOE quieren aplicar «porque están interesados en instrumentalizar las instituciones». Apuesta por eliminar diputaciones, fusionar ayuntamientos, eliminar empresas públicas «que no toquen», eliminar los órganos que estén duplicados e incluso el Senado si no se convierte en cámara territorial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)