Elaborado un protocolo de acogida para la convivencia en Urretxu

Desde la Mesa de la Diversidad se plantea una propuesta abierta a nuevas aportaciones

Diario Vasco, , 03-04-2015

El Ayuntamiento de Urretxu, ante la diversidad cultural que existe en el pueblo, considera muy importante para la integración el primer momento de los ciudadanos recién llegados al municipio y por ello ha elaborado un protocolo para mejorar esa acogida. Un protocolo que inicialmente es una propuesta abierta a sugerencias, y que se espera se ponga en marcha en cuanto se acepte en general.

La propia Mesa de Diversidad y Convivencia, desde donde se ha concretado el protocolo, será el recurso principal de acogida y de hecho, durante todo el proceso, funcionará como un observatorio que además de evaluar lo realizado propondrá nuevas alternativas.

A ese recurso se sumarán otros tres complementos que son el Mapa para la Acogida, la escuela ‘Urretxun Bizi Gara’ y las Sesiones de Formación y Sensibilización.

El Mapa para la Acogida es un mapa social de Urretxu, que además de reflejar los recursos del pueblo, también muestra nuestras costumbres. Este mapa, según el Protocolo, se ofrecerá a todas las personas que se empadronen en Urretxu, acompañado de un pequeño diccionario de euskera.

En Urretxu la sociedad es cada vez más plural y diversa. Siendo conscientes de esta pluralidad, el empeño es el de trabajar en favor de la convivencia intercultural, tomando como base la cultura vasca y el euskera en particular, y asumiendo las distintas culturas y lenguas que conviven en el municipio.

Mirando el futuro desde una perspectiva intercultural, la pluralidad se entiende como un valor que nos enriquece y es precisa la comunicación desde la justicia y la solidaridad para desarrollar la capacidad de escucharnos mutuamente.

«Proceso de deconstrucción»

Según las palabras de los responsables de este departamento en el ayuntamiento «a pesar de eso es imprescindible ser conscientes de que nos encontramos en un proceso de deconstrucción, el cual es necesario para poder avanzar. Las herramientas que hasta la actualidad han perdurado en nuestra sociedad han seguido unos esquemas concretos, pero, ante la globalización que se está imponiendo a una velocidad vertiginosa, algunas veces, nos resultan insuficientes los anteriormente citados esquemas. Es por ello que, contrariamente a lo que pensamos, lo más correcto es renunciar a lo que hemos aprendido hasta ahora. De ese modo, nos vemos en la necesidad de reconstruir la sociedad en base a unos supuestos diferentes y de rehacer nuevos esquemas».

A través de la Mesa de Diversidad y Convivencia son muchas las iniciativas que están cobrando cuerpo en la localidad y que responden a ese volver a aprender. Sólo por citar alguna de ellas recogemos la propuesta ‘Urretxun bizi gara’ con el objetivo de ampliar los conocimientos sobre el propio municipio de las personas recién llegadas a Urretxu, o el planteamiento de ‘La familia de al lado’.

Ambas han contado con excelente acogida y la participación de vecinos de Urretxu de diferentes procedencias y culturas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)