Llombart conoció por los medios el plan de atención sanitaria a los inmigrantes
Las Provincias, , 02-04-2015El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, apuntó ayer que la intención del Ministerio de Sanidad de restablecer la atención primaria a inmigrantes irregulares «debe ir en la línea» del Programa Valenciano de Atención a la Salud, aunque aclaró que todavía no han recibido «ningún documento» que explique las nuevas directrices y que de hecho lo ha conocido a través de los medios de comunicación.
Llombart, tras su visita a la Federación de Personas Sordas, se refirió a la intención del Ministerio de Sanidad de mejorar el acceso a la sanidad pública de los inmigrantes irregulares, sin derecho a tarjeta sanitaria desde la reforma de la exministra Ana Mato en 2012, para que también puedan ser atendidos en los centros de salud por médicos de Atención Primaria.
Llombart señaló que su departamento no ha recibido «ningún documento» que especifique «la actuación que el ministerio quiere llevar» y de hecho comentó que había conocido esta posibilidad «a través de los medios». Aclaró que a la espera de que llegue el documento desde el Ministerio de Sanidad entienden que debe ir «en la línea» del Programa Valenciano de Atención a la Salud, de 2013.
Por otra parte, el sindicato Simap denunció que la Conselleria de Sanidad establece condiciones «más restrictivas» para tener derecho a la retribución de guardias en situaciones de incapacidad temporal por enfermedad, maternidad, riesgo de embarazo y lactancia. La conselleria explicó que el criterio para calcular estas prestaciones está contemplado desde el año 2007.
(Puede haber caducado)