El Gobierno Vasco cree que la propuesta de Alonso «es insuficiente y electoralista»

Alonso adelantó que los inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular volverán a tener derecho a la atención primara

Diario Vasco, efe, 01-04-2015

El Gobierno Vasco cree que el anuncio del Ministerio de Sanidad de devolver a las personas en situación irregular el derecho a recibir atención sanitaria primaria, “llega tarde y es insuficiente” y además “tiene un claro tinte electoralista”.

En una entrevista con Efe, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, adelantó que los inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular volverán a tener derecho a la atención primara en el Sistema Nacional de Salud, pero no recuperarán la tarjeta que les fue retirada con la aprobación de la reforma sanitaria en 2012.

El titular de Sanidad defendió esta decisión por “cuestiones de salud pública”, porque es “más práctico” y para “no saturar las urgencias”.

El Ejecutivo vasco ha defendido la universalidad del derecho a la salud y ha rechazado que el acceso a la asistencia sanitaria sea “una consecuencia de la cotización a la Seguridad Social”, según han explicado a Efe fuentes del Departamento de Salud, que han recordado que en Euskadi “se atiende a todas las personas”.

Creación de la TIS

El Gobierno Vasco, al igual que otros ejecutivos autonómicos, encontró resquicios para mantener la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular cuando el Gobierno aprobó en 2012 una reforma sanitaria que los excluía de la atención primaria.

Así, el Departamento de Jon Darpón creó una Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) para atender a los extranjeros irregulares con un año de empadronamiento en Euskadi y que percibieran cantidades inferiores a la Renta de Garantía de Ingresos.

Las mismas fuentes han recordado que el Gobierno central recurrió esta decisión, pero que posteriormente el Tribunal Constitucional levantó su suspensión, por lo que es “aplicable en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca”.

Esa TIS – válida únicamente en Osakidetza – garantiza la asignación de un médico de cabecera de Atención Primaria y una asistencia en iguales condiciones que el resto de ciudadanos.

Las mujeres embarazadas tienen ese mismo derecho durante el embarazo, parto y postparto aunque lleven menos de un año viviendo en Euskadi, así como también los menores de 18 años.

El resto de inmigrantes , es decir aquellos que no llevan un año empadronados o cobran por encima de la citada Renta, son atendidos en Osakidetza de manera gratuita cuando se trata de urgencias y problemas de salud pública. En los demás supuestos, los pacientes deben hacerse cargo del coste de su atención.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)