DETENIDA UNA FAMILIA YIHADISTA QUE ENVIABA A SUS HIJOS A SIRIA

Los gemelos, de 16 años, iban a viajar ayer al país árabe para emular a un hermano mártir del Estado Islámico

El País, , 01-04-2015

La Guardia Civil detuvo ayer en Badalona (Barcelona) a dos hermanos, gemelos, de 16 años, cuando estaban a punto de partir hacia Siria para enrolarse en las filas del Estado Islámico. Los agentes también arrestaron al padre y la madre de los menores por su presunta relación con una célula de captación yihadista asentada en Marruecos.
El arresto de los cuatro familiares sobresaltó al vecindario del número 11 de la avenida América del barrio de Llefià de Badalona, donde en el segundo tercera viven desde hace una década los supuestos terroristas.
Maruja Porras, una vecina que lleva muchos años en el inmueble, aseguraba ayer: “Llevo 40 años viviendo aquí y ese es un piso maldito: a los anteriores inquilinos les detuvieron los GEO por tráfico de drogas”. Otra vecina del inmueble describía la familia detenida como ejemplar: “El padre se dedicaba a las reformas y no hacían un ruido”.
El círculo más cercano sí que notó un antes y un después, sobre todo en la conducta de los gemelos.
El matrimonio tiene cinco hijos. El mayor de ellos, Yassin, se casó hace unos años en Marruecos, se radicalizó y falleció en 2014 luchando con Harakat Sham al Islam (HSI), un grupo yihadista formado fundamentalmente por marroquíes que también combate en Siria.
La familia se enteró del fallecimiento en Badalona y aparentemente no varió su comportamiento. El programa 30 minuts de la televisión catalana emitió el pasado 15 de febrero un documental titulado A la recerca del Paradis.
Dos de las profesoras de los gemelos en el Instituto Enric Borras de Badalona dieron la voz de alarma. Según las docentes, hasta la muerte de Yassin los dos menores querían seguir los pasos del hermano, a quien veían como un héroe mártir.
Las profesoras consideraban que los gemelos habían cambiado de parecer tras el fallecimiento de su hermano y el pasado mes de septiembre no habían reemprendido sus estudios. A cambio, sus padres habían trasladado a toda la familia a Marruecos donde los gemelos se centraron en sus estudios coránicos en una madrasa, o lo que es lo mismo, una escuela religiosa de Tetuán.
El vecindario de la calle América 11 no sospechó nada y algunos de los vecinos creyeron que la familia había huido del lugar avergonzada después de que Said, otro de los hermanos de los gemelos, ingresara en prisión por un tema supuestamente relacionado con un robo con violencia.
El clan familiar, lejos de abandonar Badalona sintiendo vergüenza por los problemas penales de Said o escarmentados por la muerte de Yassin, emprendieron un camino que les empapó de radicalismo. A principios de febrero, regresaron al barrio de Llefià y todo el vecindario apunta a que “ya no eran los mismos”. A Chakib y Chakir les apasionaba el fútbol y “ya no bajaban a la pista”, manifestaban ayer unos amigos del instituto. “Antes eran unos chicos educados y ahora ni saludaban”, sentenciaba una vecina.
Al llegar de nuevo a Badalona, celebraron la boda de la única hermana que tienen los gemelos y la única familiar que quedó ayer en libertad.
El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ordenó ayer la detención después de tener conocimiento de que los gemelos iban a partir ayer mismo con rumbo a Siria. Ya habían contactado con varios miembros de las redes de captación e iban a simular ser turistas.
En los registros realizados en el piso del número 11 de la avenida América no solo encontraron el equipaje de los gemelos. La familia estaba mudándose a un piso cercano situado en el 216 de la calle Juan Valera. Los agentes registraron los dos pisos y un vehículo. Requisaron ordenadores y material que pudieran incriminarles y se llevaron a los cuatro integrantes de la familia detenidos.
Fuentes cercanas a la investigación aseguran que el matrimonio arrestado, en especial la madre de los gemelos, estaba muy radicalizado y próximo a una red de captadores de nacionalidad marroquí.

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, del PP, declaró en la puerta de la vivienda de los detenidos que la familia se había radicalizado. El regidor no quiso dejar pasar la oportunidad de denunciar: “En este país y en Occidente hemos sido muy poco rigurosos a la hora de exigir determinados comportamientos”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)