Paralizan la orden de salida de Hassana Aaliar

Interior había denegado el asilo al activista saharaui condenado a cadena perpetua por Marruecos

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 29-03-2015

donostia – La Audiencia Nacional ha paralizado temporalmente la orden de salida obligatoria del territorio español decretada por el Ministerio del Interior contra el saharaui Hassana Aalia, en espera de resolver su recurso contra la denegación de su solicitud de asilo.

Según informó ayer a los medios de comunicación el abogado del saharaui, Javier Canivell, la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional notificó el viernes esta resolución, que estima la medida cautelar de suspender esa orden de salida mientras no haya resolución sobre la solicitud de asilo que le negó el Ministerio del Interior. El ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz rechazó la solicitud con el argumento de que el saharaui afronta un proceso judicial en Marruecos, decisión que Hassana Aalia recurrió.

Cabe recordar que el joven activista saharaui fue condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí tras participar en 2010 en el campamento de protesta pacífico de Gdeim Izik, a doce kilómetros de El Aaiún (Sahara Occidental).

Casualmente, Aalia, de 27 años, se encontraba en Bilbao participando en un programa de derechos humanos cuando tuvo conocimiento de que su país había ordenado su busca y captura. En ese momento cursó la solicitud de asilo. Desde ese momento numerosas instituciones vascas han mostrado su apoyo en público al activista. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)