La última película de Zhang Yimou inaugurará el Festival de Cine y Derechos Humanos
El certamen que se celebrará del 17 al 24 de abril incluirá filmes de Fatih Akin, Hubert Sauper y Kim Longinotto
Diario Vasco, , 27-03-2015‘Coming Home’, la última película del director chino Zhang Yimou, presentada en el pasado Festival de Cannes, inagurará la decimotercera edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, que se celebrará del 17 al 24 de abril.
El veterano director, el más importante en el cine chino de las últimas décadas, autor de ‘Sorgo rojo’, ‘La maldición de la flor dorada’ o ‘Amor bajo el espino blanco’, cuenta en ‘Coming Home’ la vuelta a casa de un prisionero político tras el fin de la Revolución Cultural de Mao Zedong. Allí se encuentra con que su mujer –interpretada por Gong Li, la musa del cine de Yimou, protagonista de sus primeras películas y de títulos de realizadores como Chen Kaige, Wayne Wang o Wong Kar – wai– no le reconoce. Con esta película se tratará el tema de la memoria colectiva y la represión, señala la organización del festival, que también ha adelantado otros títulos que formarán parte de la programación.
Así, en el festival organizado por el Área de Derechos Humanos del Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura.
figurarán también las nuevas películas de reconocidos directores como Fatih Akin, que en ‘The Cut’ rememora el genocidio armenio en la Turquía de hace un siglo, con un hombre que busca a sus dos hijas; Hubert Suaper, el director de ‘La pesadilla de Darwin’, que ahora en ‘We Come As Friends’ se interna en Sudán con una odisea moderna casi de ciencia – ficción; o Kim Longinotto, directora de ‘Pink Saris’ o ‘Salma’, que en ‘Dreamcatcher’ habla del comercio del sexo.
Otros temas que se tratarán a través de las películas y por medio de los coloquios posteriores son la inmigración sin techo, con ‘Labri’ de Fernand Melgar; las mujeres saharauis que tratan de recuperar su espacio, con ‘Coria y el mar’ de Diana Nava; las tradiciones que vulneran los derechos humanos, con ‘Difret’ de Zeresenay Berhane Mehari; la batalla del gas, con ‘Drill Baby Drill’ de Lech Kowalski; la reconstrucción de la convivencia tras la guerra civil, con Negar Franko egingo zuen aitak, de Bertha Gaztelumendi; o la educación y aprendizaje colaborativo, con ‘La profesora de historia’, de Marie – Castille Mention – Schaar.
También se celebrará una sesión de “teatro propular” con la obra sobre el País Vasco de la posguerra ‘Ez dira aspaldiko kontuak’ de Lourdes Imaz.
(Puede haber caducado)