El asentamiento rumano de Astigarraga se reduce a la mitad

Actualmente residen 60 personas de las 150 que comenzaron a ocupar el campamento,

Diario de noticias de Gipuzkoa, Alicia Zulueta Ruben Plaza, 26-03-2015

donostia – La Diputación Foral de Gipuzkoa espera que el asentamiento del Urumea esté “totalmente desalojado” para el año 2016, gracias al proyecto interinstitucional de integración social que se viene llevando a cabo desde 2012. Así lo explicó el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, que compareció ayer en Juntas Generales a petición del PNV. Afirmó que el proyecto avanza “a un ritmo superior al previsto”, puesto que de las 91 familias que habitaban en el asentamiento cuando se inició el programa, en la actualidad quedan 23 familias, y no 34 como se anticipó.

En este proyecto colaboran los ayuntamientos de Hernani y Astigarraga, la Diputación y el Gobierno Vasco, además de la asociación Romi Bidean. Su objetivo es la socialización de las casi 100 familias que entonces residían en el campamento del Urumea y el posterior desmantelamiento del mismo. El responsable foral insistió en que no se trata de un proyecto de ordenación territorial, sino de derechos. En ese sentido, anunció que se aplican “los mismos protocolos de desalojo, sea población inmigrante o no inmigrante”. Aseguró que de las 150 personas con las que se comenzó a trabajar, quedan en este momento 60, de las cuales 18 son menores.

Asimismo concretó que la labor de inserción se aborda desde una perspectiva integral. Se trabaja en el ámbito educativo, sanitario, jurídico administrativo, laboral, de la vivienda, económico familiar y de participación social. Esto se traduce en que “el 100% de los niños están escolarizados y el 100% de los adultos están dados de alta en Lanbide”, afirmó. Además, el 97% de las personas se encuentran regularizadas y el 93% tiene plena cobertura sanitaria. “Los resultados obtenidos en las diferentes áreas y objetivos del proyecto educativo conducen a valorar positivamente el proceso que se está llevando a cabo con las familias”, apuntó el diputado.

difícil acceso a la vivienda No obstante, admitió que el acceso al empleo y la vivienda no son fáciles. “El proceso de pasar de la chabola a una vivienda conlleva muchas dificultades”, comentó. En muchos casos con las ayudas que este colectivo recibe “no pueden pagar el alquiler” o hay ocasiones que “los propietarios no quieren alquilar a gitanos rumanos”, defendió.

Por esta razón, Rodríguez anunció que desde Diputación se ha realizado una solicitud al Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco para tres familias concretas que siguen residiendo en el asentamiento “a pesar de estar preparadas en todos los ámbitos para poder salir y continuar con su proceso de socialización”. Sin embargo, por el momento no se ha recibido respuesta.

Por su parte, el resto de partidos presentes en las Juntas se mostraron satisfechos con los avances del proyecto. Xabier Ezeizabarrena, portavoz del PNV, siguió la línea de Rodríguez, puesto que “hay que dar una salida a ese problema con los plazos que sean necesarios”. La portavoz popular, Asun Guerra, no obstante, admitió que le preocupan las condiciones en las que está el asentamiento ya que se encuentra “fuera de ordenación, sin cumplir las normas de edificabilidad y sin los permisos correspondientes”, además de ser “incontrolado e ilegal”. “Si las personas que tienen casas normalizadas en Martutene han pasado por una dura situación, no puedo imaginarme lo que se puede encontrar este colectivo cuando intente volver a las chabolas”, detalló.

Mónica Guitera, voluntaria de Romi Bidean, admitió que esta vez el agua tuvo fuertes consecuencias al dañar “gran parte” de las chabolas de las familias residentes. Se reconstruyeron chabolas secas, “porque ahí no se podía retornar y menos con menores”, aseguró, ya que “la humedad y la situación eran insostenibles”. Finalmente, las condiciones en las que las familias retornaron tras la inundación fueron adecuadas.

Por último, Rodríguez no descartó ampliar este proyecto “pionero” si en el futuro se dan situaciones parecidas. “Creo que los resultados avalan la manera de intervención que se ha realizado por parte de las instituciones y de Romi Bidean. Lo tomamos como guía a seguir ante futuras problemáticas similares”, sentenció.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)