iniciativa impulsada por maroto

Un grupo de 70 sacerdotes vitorianos acusan de "manipulación" a los impulsores de 'Ayudas+Justas'

Alertan de que varios feligreses han sufrido "amenazas y presiones"  para firmar la iniciativa impulsada por Maroto

Deia, EP, 25-03-2015

Un grupo de 68 sacerdotes de Gasteiz ha acusado a los promotores  de
‘Ayudas+Justas’, la plataforma en la que el alcalde de Vitoria,  Javier
Maroto (PP), ha delegado su propuesta para endurecer el acceso  a la
Renta de Garantía de Ingresos (RGI), de recurrir a la  “manipulación”
para justificar esta iniciativa “discriminatoria”.

GASTEIZ. Algunos de estos curas, además, han denunciado que algunos feligreses  han sufrido “amenazas y presiones” por negarse a apoyar la campaña de  esta plataforma.


Estos sacerdotes han presentado este miércoles en Gasteiz un  manifiesto que, en la línea de lo expresado por Cáritas y los obispos  vascos, así como por instituciones como el Ararteko o Confebask,  defiende un modelo social que proteja “a las personas más  desfavorecidas e indefensas”.


Uno de los sacerdotes firmantes ha destacado incluso que algunos  feligreses de sus parroquias les han asegurado que han sufrido  “amenazas verbales y presiones” por negarse a firmar en favor de la  campaña de ‘Ayudas+Justas’.


Esta denuncia se produce dos semanas después de que un vitoriano  denunciará a Maroto ante el Tribunal Superior de Justicia del País  Vasco (TSJPV) por “amenazarle” cuando, al ser invitado a firmar la  propuesta para endurecer la RGI, se negó a hacerlo.


Este grupo ha criticado la propuesta presentada por Maroto – que  posteriormente la delegó en la plataforma ‘Ayudas +Justas’ – para  endurecer los requisitos de acceso a la RGI, una ayuda destinada a  las personas con escasos recursos económicos y en riesgo de exclusión  social.


DISCRIMINACION


Estos sacerdotes han acusado a los promotores de esta propuesta,  apoyada por Maroto y por el Partido Popular, de fomentar la  “discriminación” y recurrir a la “confusión y a la manipulación  interesada y partidista”.


Los firmantes critican el intento de “poner en entredicho” el  valor de la RGI y de proponer “recortes”, apelando a supuestos  “abusos” por parte de algunos perceptores de estas prestaciones.  Estos sacerdotes han denunciado que este debate se plantee de forma  “discriminatoria”, puesto que las restricciones defendidas por la  plataforma y por el PP se focalizan en las personas de origen  inmigrante.


Además, han criticado que este debate se haya planteado de forma  “electoralista” y que se exponga de forma “confusa”, ya que los  promotores de la iniciativa no dejan “claro” lo que piden a las  personas cuya firma solicitan.


Estos sacerdotes se han sumado al resto de colectivos eclesiales,  sociales y políticos que defienden un sistema social que proteja “a  las personas más desfavorecidas e indefensas”, con el fin de  configurar “una sociedad más justa”.


“LEGÍTIMA UTILIDAD” Además, han aludido a la Carta Pastoral de Cuaresma aprobada por  los obispos vascos. En aquel documento, los obispos vascos y de  Navarra defendían la “legítima utilidad” de las ayudas sociales y  advertían de que los casos concretos de abusos que puedan existir no  deben justificar una exclusión generalizada de estas ayudas a  determinados colectivos de personas desfavorecidas.


CONTRARIA AL EVANGELIO Estos 68 sacerdotes vitorianos han calificado de “manipuladoras e  interesadas” las lecturas de aquellos que afirman que el mencionado  documento “da la razón” a la iniciativa para endurecer la RGI. Aunque  no se han referido a Maroto en concreto, fue el alcalde del PP en Gasteiz quien el pasado 18 de febrero aseguró que la carta de los  obispos se sitúa en la misma línea que la postura que él defiende  “desde hace meses”.


Este grupo ha asegurado, además, que pese a lo que pueda dar a  entender su lema, la iniciativa de ‘Ayudas+Justas’ “no es una  propuesta evangélica, porque no está en consonancia con lo que  propone el Evangelio de Jesús”. 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)