Nace el observatorio de los asuntos sociales

Discapacidad, bienestar infantil, inmigración o voluntariado, principales áreas de seguimiento

Diario de Noticias, , 24-03-2015

pamplona – El director general de Política Social y Consumo, Mariano Oto, presentó ayer el Observatorio Permanente de Asuntos Sociales de Navarra (OPASNA), que “pretende dar respuesta a la necesidad de contar con datos y análisis sobre la realidad social de la Comunidad”. Este observatorio permitirá conocer y evaluar el impacto de las actuaciones llevadas a cabo en Navarra por los diferentes agentes en materia de servicios sociales, añadió Oto.

Desde el observatorio se pondrá en marcha una página web de acceso público con datos estadísticos, se harán informes periódicos sobre determinadas materias de servicios sociales y otros específicos sobre aspectos que se consideren de relevancia, y se ofrecerán referencias documentales. El observatorio cuenta con un presupuesto de 102.801 euros y trabajarán en él cinco personas, tres técnicos del Servicio de Planificación, Calidad e Inspección del departamento de Políticas Sociales, y otros dos técnicos con dedicación parcial y procedentes de otros servicios. Una comisión formada por directores de servicio y subdirectores del departamento de Políticas Sociales orientará, mediante reuniones bimestrales, el trabajo que desarrolle el observatorio.

objetivos Los objetivos del Observatorio Permanente de Asuntos Sociales de Navarra son, a corto plazo, recopilar e identificar las fuentes de datos generales, tanto del contexto europeo como estatal; elaborar un mapa de datos del departamento y de otras fuentes de Navarra; y difundir la información obtenida y elaborada.

A medio plazo, prevé analizar el impacto de las políticas sociales, realizar comparaciones entre los datos obtenidos a lo largo de una serie histórica y detectar las realidades emergentes que surjan en materia de servicios sociales. También pretende que se obtenga una reputación sobre la validez, calidad y rigor de los datos obtenidos y elaborados por este observatorio. Pondrá especial atención en las áreas de inmigración, bienestar infantil, discapacidad y voluntariado, así como aquellas otras que vengan definidas por los planes o estrategias que apruebe el Gobierno de Navarra. – L.C.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)