Más de 200 jóvenes gitanos logran un empleo en un proyecto de formación

Canarias 7, EFE, 24-03-2015

Un total de 214 jóvenes gitanos en riesgo de vulnerabilidad o exclusión social han conseguido un puesto de trabajo con el proyecto de formación y empleo “Aprender trabajando” de la Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja.



Esta iniciativa está dirigida a jóvenes en dificultad social, de entre 18 y 30 años, con baja cualificación y que a la hora de encontrar un trabajo están condicionados por el desempleo de toda la unidad familiar, los bajos niveles educativos y la residencia en barrios con escasas posibilidades lúdicas, formativas o laborales.



En algunos casos también hay una asunción precoz de responsabilidades familiares por hijos a cargo.



Dentro del programa se han emprendido 34 proyectos formativos en veintidós ciudades de ocho comunidades autónomas, en los que han participado 640 jóvenes, de los cuales el 88 por ciento eran de etnia gitana, el 50 por ciento eran mujeres y el 75 por ciento eran menores de 25 años, según una nota de los promotores.



Del total de los participantes, 512 han logrado terminar con éxito el itinerario formativo yÉ214 han conseguido un empleo en cuarenta empresas.



Asimismo, 200 jóvenes sin titulación alguna se plantean de manera activa obtener el Graduado en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), lo que supone casi un 39 por ciento de los participantes.



El itinerario formativo, de seis meses de duración, alterna la formación teórica y la preparación práctica en entornos laborales reales, lo que permite a los participantes aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa y garantizar suÉpolivalencia.É



Durante todo el proceso, los participantes han recibidoÉuna ayuda mensualÉpara colaborar con sus familias, integradas por 2.481 personas, la mayoría de ellas en situación de pobreza extrema.



“Aprender trabajando” demuestra que la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión es posible si se ponen en marcha medidas específicas para compensar las desigualdades, resaltan sus impulsores.



La Fundación del Secretariado Gitano y Cruz Roja Española destacan que el programa supone “una motivación para el regreso de los jóvenes a las aulas” y “un antídoto contra la pobreza de muchas familias”.



La iniciativa está enmarcada en el Programa Operativo deÉLucha contra la DiscriminaciónÉdel Fondo Social Europeo, adscrita a la Estrategia de Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y que cuenta con la colaboración de Obra Social La Caixa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)