Un centenar de personas reclaman la “igualdad de derechos de los inmigrantes ”
Con motivo del Día Mundial Contra el Racismo, una marcha recorrió Pamplona contra la discriminación
Diario de Noticias, , 22-03-2015pamplona – Un centenar de personas, convocadas por la plataforma Papeles y Derechos denontzat que agrupa a colectivos, sindicatos y grupos que trabajan contra la xenofobia, reclamaron ayer por las calles de Pamplona con el motivo del Día Mundial Contra el Racismo la igualdad de derechos de los inmigrantes .
La marcha, a la que asistieron representantes de partidos como EH Bildu o Podemos, desfiló tras una pancarta con el lema Inorez da ilegala! Ninguna persona es ilegal, y recorrió el centro de la capital navarra entre gritos festivos, como “Nativa o extranjera, la misma clase obrera”, “Todos los derechos para todas las personas” o “No más muertes en la frontera”.
En nombre de los organizadores, Beatriz Villaizán, de SOS – Racismo, recordó que la conmemoración de este día sirve “para reclamar igualdad de derechos, espacios libres de discriminación y la libertad de circulación de todas las personas”.
“Lo triste es que seguimos teniendo las mismas razones para salir a la calle que todos los años”, reconoció Villaizán, quien indicó que este año la reclamación es “especialmente triste por la vulneración de derechos en la frontera, que ha sido bastante cruel”.
“Tenemos que reivindicar que una vez más las personas, sobre todo las que se encuentran en situación irregular, siguen teniendo vetado el acceso a prestaciones sociales básicas como la renta básica; siguen teniendo vetado, aunque no en Navarra pero sí en el resto del estado, el acceso a la asistencia sanitaria, y a otros muchos derechos que dependen del papel”, subrayó.
Además, señaló que deben seguir reivindicando la derogación de la actual Ley de Extranjería y las normativas europeas de las que bebe esta ley, “que están matando a las personas en la fronteras”.
A todo ello se une la necesidad de denunciar el “racismo autóctono que tenemos contra el pueblo gitano, que estaba aquí antes de que llegaran las personas migrantes”.
Por todo ello, animó a ser activo en la denuncia, porque “no es suficiente con no ser racista, hay que ser antirracista”, zanjó. – Efe
(Puede haber caducado)