Charla de sensibilización para los estudiantes de Maria eta Jose Ikastetxea

Los alumnos de la ESO recibieron la visita de miembros de distintos proyectos de Cáritas

Diario Vasco, SARA UTRERA, 22-03-2015

La semana pasada los estudiantes de la ESO de Maria eta Jose aparcaron por un momento los libros para tener una clase de sensibilización. Para ello, recibieron la visita de miembros de distintos proyectos de Cáritas, así como de Laguntza Etxea, de Comercio Justo y de Proyecto Aukera. Estos explicaron en qué consiste cada programa, sus objetivos y cómo ayudan a las personas en sus centros, para así poder conocer el aspecto formal de Cáritas.

Los alumnos de 1º de la ESO hablaron con Mari Jose, quien les explicó cómo se atiende en Laguntza Etxea a los inmigrantes que no tienen cubiertas las necesidades básicas. Asimismo, explicó cómo se reparten en pisos de acogida y de cómo más de 60 personas pueden comer cada día gracias a su comedor social.

Los de 2º curso charlaron con Jokin, voluntario de Comercio Justo, que explicó su labor dentro de Cooperación Internacional: potenciar, dinamizar, trabajar y sensibilizar mediante los mercadillos de Comercio Justo.

Los alumnos de 3º y 4º de secundaria conversaron con Aritz de proyecto Aukera. Habló sobre el trabajo y la comercialización con las prendas de los contenedores Oldberri y de cómo 45 personas reciben una beca de trasporte por ese trabajo realizado.

Por Aukera pasan muchas personas con dificultades, problemas crónicos o que han pasado por alguna crisis. Aritz vino acompañado de Josu y Tlaytmas, que han pasado por situaciones delicadas, «la idea era traer testimonios para que los chavales vean esa realidad, traer a personas que lo han vivido». Los asistentes narraron cómo están superando poco a poco sus problemas personales y están aprendiendo a tener un habito gracias a la iniciativa de este programa y a sus ganas de recuperarse.

‘Han eta Hemen’

Ibon Ibarguren, docente de Maria eta Jose Ikastetxea, expresa que «no solo valoran el aspecto académico, sino que también se valora el aspecto personal del alumnado». Por eso, dentro del programa ‘Pertsona balioan’, se ha creado un proyecto llamado ‘Han eta Hemen’. La parte ‘Han’ se refiere a la implicación con países extranjeros. Y en la parte ‘Hemen’ estarían las personas, grupos u organizaciones de nuestro entorno. «Somos conscientes de que la solidaridad no tiene que llegar solo ahí, sino aquí también. De ahí el proyecto ‘Han eta Hemen’», explica.

Isaak Aranberri, director titular del colegio, explica que trabajan este proyecto para que los escolares aprendan diferentes tipos de valores. A los más pequeños se les programa de tal manera para que entiendan la realidad de los países más desfavorecidos y de aquí. Para que entiendan del trabajo del voluntariado, grupos de apoyo o comunidades que se pueden encontrar en su mismo pueblo y «que no todo se hace por un tema económico, sino que también se puede tener otras compensaciones». Con los mayores se hacen cursos de formación durante todo el año, algo más práctico como fue el caso de la charla de sensibilización.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)