Inmigrantes critican el clima social por la actitud de Maroto

Lamentan que se use la “crueldad” contra los desfavorecidos para captar votos

Deia, , 21-03-2015

Gasteiz – Las asociaciones SOS Racismo, Ongi Etorri y Atawasol Vasco – Maghgrebi alertaron ayer contra los dirigentes políticos “con nombre y apellido” que “trafican de forma obscena” contra el bien intangible de la convivencia social y actúan de forma “implacable” contra las personas desfavorecidas. Estos colectivos plantearon esta reflexión en un comunicado difundido con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. Estas entidades también se refirieron a la situación que, en relación a la inmigración, se vive en los últimos meses en Gasteiz.

Las organizaciones expresaron su preocupación por el clima social generado a raíz de las críticas del alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto (PP), a la población magrebí, a la que en reiteradas ocasiones ha acusado de “vivir de las ayudas sociales” y de no querer “trabajar ni integrarse”. Además, en las últimas semanas, y en diversos lugares de la ciudad, aparecieron pintadas con simbología nazi y mensajes contra las personas extranjeras.

SOS Racismo, Ongi Etorri y Atawasol Vasco – Maghgrebi subrayaron que “la convivencia social, vecinal, comunal, en Gasteiz, o en cualquier otro lugar, es un bien intangible”. No obstante, expresaron su malestar por el hecho de que estos valores estén siendo objeto de “un continuo tráfico de intereses obscenos, de carácter político o electoral” por parte de “poderes que no son precisamente fácticos, que tienen cara, nombre y apellidos”.

Estas asociaciones también denunciaron la actitud de los dirigentes que actúan de forma “absolutamente implacable con los menos favorecidos, con los ofendidos y con los excluidos”. “Esta es una realidad innegable, persistente y cruel”, alertaron. Estos colectivos han recordado que en los próximos meses hay “elecciones de varios colores a la vista”, y ha lamentado que todas estas materias “seguirán siendo material de grueso calibre a utilizar en los intentos de desestabilización de la convivencia y respeto entre iguales”.

Todo ello – según advirtieron – “a costa de sumar unas papeletas más en las buchacas sin fondo de determinadas siglas y opciones políticas en las que todo sirve por un voto más”. – Europa Press

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)