Un informe resalta que la crisis empeora el acceso al empleo de inmigrantes y su desigualdad laboral
Un estudio de UGT desvela que su tasa de empleo ha caído más de 25 puntos y la de paro ha crecido más de 30
Diario de Noticias, , 19-03-2015Pamplona – La crisis ha agudizado la desigualdad y la discriminación laboral de los trabajadores extranjeros en Navarra, donde su tasa de empleo ha caído más de 25 puntos, la de paro ha crecido más de 30 y la afiliación a la Seguridad Social ha bajado un 37,69 % entre 2007 y 2014.
Así lo indicaron ayer en conferencia de prensa responsables del área de inmigración de la UGT de Navarra en la presentación de un informe sobre la situación de los trabajadores extranjeros en la Comunidad Foral, con motivo de la celebración este sábado del Día Internacional contra la Discriminación Racial, un trabajo que revela que 17.300 de los 32.600 empleos desaparecidos en Navarra entre 2007 y 2014 corresponden a inmigrantes.
Además de tener mayores dificultades a la hora de encontrar y mantener un empleo, cuando lo tienen, disfrutan de menores salarios que el resto de la población, ya que cobran un 30,77 % menos de lo que percibe una persona autóctona.
El informe revela además que Navarra, la Comunidad Autónoma con la menor tasa de paro, es la tercera con la tasa más alta de nacionales de países no comunitarios, según datos ofrecidos por la secretaria de Igualdad y Política Social de la UGT de Navarra, Maite Pérez, para quien “es evidente que se puede estar trabajando y a la vez seguir siendo pobre”.
El grueso del informe lo expuso ayer la responsable del Departamento de Migraciones de UGT de Navarra, Nadia Zakharova, quien señaló que el descenso de extranjeros registrado en el padrón en Navarra (11.264 personas menos de 2009 a 2014, cuando los inmigrantes han pasado de ser el 11,2 % de la población navarra al 9,3 % actual) se debe a factores como la paulatina nacionalización española, la menor llegada de inmigrantes e incluso su retorno a sus lugares de origen.
Zakharova analizó sus circunstancias en el mercado laboral, donde especialmente los extracomunitarios tienen “mayores dificultades” para acceder, como lo demuestra el descenso de sus tasas de empleo, que han pasado del 72,39 % en 2007 al 42,63 % en 2014, un descenso del 30 % frente a la bajada de sólo cinco puntos de la tasa de empleo de los trabajadores de nacionalidad española.
Otro de los indicadores que confirman las mayores dificultades de los extranjeros respecto al empleo es la tasa de paro, que en 2014 era del 14,92 % para la totalidad de la población, del 12,07 % para las personas con nacionalidad española y del 39,39 % para la población extranjera total.
El estudio muestra, en cualquier caso, que existen diferencias significativas entre la población extranjera según su procedencia, ya que las personas comunitarias tienen una tasa de paro del 29,98 % frente a la del 44,12 % de las extracomunitarias. – Efe
(Puede haber caducado)