Religiones y convivencia democrática
REPRESENTANTES DE LA VIDA SOCIAL, POLÍTICA, CULTURAL Y RELIGIOSA DE | Navarra participan en la cita de la asociación solasbide
Diario de Noticias, , 16-03-2015Convocados por la Asociación Solasbide, unos cuarenta representantes de la vida social, política y religiosa de Navarra se reunieron el sábado en el Seminario de Pamplona para debatir sobre la religión y la convivencia democrática. Los invitados a la jornada, de diferentes creencias e ideologías, protagonizaron un intenso debate, calificado por la mayoría de ellos como “muy enriquecedor”.
La jornada se inició con la intervención del presidente de Solasbide, Mikel Aramburu, que explicó el objetivo de la jornada. A continuación, el miembro de la asociación Gabriel Hualde realizó una introducción en la que destacó que, olvidado el mensaje de paz originario, muchas veces se ha asesinado en nombre de la fe. Subrayó también la necesidad de que las religiones acepten la democracia, sin situarse por encima. “Lo humano – indicó – es nuestra mayor riqueza, llámalo Dios o conciencia, razón, amor. Ahí está la esperanza”.
Varios representantes de la vida política aportaron su testimonio. Así, el parlamentario de Aralar Xabi Lasa subrayó que la religión no es un sistema político ni moral, “sino una experiencia”. En su opinión, el problema es la institucionalización de las religiones, “porque entonces se preocupan de su pervivencia, se acercan al poder y se pervierten sus virtudes”.
Otra parlamentaria, Marisa de Simón de Izquierda/Ezkerra, destacó que las religiones aportan a la convivencia experiencia, cultura y vivencias. “El problema – añadió – es cuando desde las religiones se trata de imponer un determinado punto de vista a toda la sociedad, como en el caso del aborto”.
Óscar Fresán, representante de Podemos, destacó la necesidad de apostar desde la religión y la política por la humildad, “por vivir con menos y disfrutar más con las cosas inmateriales, compartir más, saber disfrutar del estudio…” Anunció también la creación en su formación en Navarra de un grupo para estudiar temas sobre religiones y espiritualidad.
El representante de Kontuz Patxi Urrutia planteó la contradicción entre humanismo y propiedad privada. “La propiedad privada – señaló – es robar al otro para enriquecerme yo. Es un elemento que distorsiona la dignidad humana, algo que las religiones deberían abordar”.
El psiquiatra Vicente Madoz señaló que todas las religiones deberían coincidir en la defensa de unos principios que mejoren la convivencia: respeto a todos los seres humanos, equidad, igualdad, tolerancia, solidaridad, perdón y paz. “También hay otros valores intrapersonales – añadió – que nos enriquecen: la alegría, fortaleza, templanza, sosiego, conciencia personal, esperanza y espiritualidad”.
El economista Sixto Jiménez destacó el peligro que supone para las personas religiosas la protección del poder, “siempre atractivo y tentador”. Consideró contradictorio, en este sentido, la apuesta de muchas personas que se autoproclaman cristianas por el neoliberalismo, tan alejado del mensaje evangélico.
El teólogo Guillermo Múgica indicó que el mundo sociopolítico y religioso tienen el reto común de contribuir a una convivencia más humana, por lo que reclamó una ética civil mínima. También fue autocrítico con la iglesia católica por su relación con el poder.
La profesora Mertxe Berasategi señaló que las religiones han sido un factor importante de cohesión a lo largo de la historia. Por otra parte, destacó que la religión es la única vía para vivir la espiritualidad, “puesto que hay otra laica, fuentes de valores éticos, de entrega y que brota de lo más profundo que también hay que tener en cuenta”.
También se escucharon testimonios de otras tierras. Así, una representante de los ucranianos que viven en Navarra dio testimonio de la persecución del cristianismo por parte del sistema comunista soviético.
Casi todos los participantes expresaron su opinión, aunque muchos se quedaron con las ganas de repetir turno. Sin embargo, había llegado la una del mediodía, hora de hacer balance. Aunque la gran variedad de testimonios no hace fácil el resumen, laicismo, pluralismo, respeto y convivencia fueron algunos de los términos más escuchados en una mañana de debate que, al igual que el año pasado, se quedó corta.
(Puede haber caducado)