Xàbia decreta tres días de luto por el violento asesinato de una mujer a manos de su marido

El pleno condena la muerte de Hanane y el imán de la comunidad islámica recalca que no se puede asociar el crimen «con nuestra religión»

Las Provincias, R. GONZÁLEZ/L. C./F. A. , 11-03-2015

Las muestras de dolor y consternación recorrieron ayer el municipio al conocerse que el lunes por la tarde había fallecido en el Hospital de Dénia una vecina de Xàbia de 43 años y de origen marroquí, que desde el 1 de marzo se encontraba en la UCI tras haber sido agredida presuntamente por su marido. El ayuntamiento se reunió en pleno para mostrar su total rechazo al «violento asesinato» de Hanane O. B., y decretó tres días de luto oficial.

Ante el numeroso público que abarrotaba el salón de plenos y el exterior del consistorio, entre ellos varios hermanos de la víctima y su hijo pequeño, la Corporación aprobó por unanimidad condenar este «ataque mortal de la violencia de género», trasladar su pésame a la familia de la fallecida y ofrecerle todo su apoyo en estos momentos tan duros. La moción leída por el alcalde, José Chulvi, remarca que la población no puede cerrar los ojos ante este tipo de violencia porque «el silencio es el mejor cómplice de los maltratadores porque les proporciona impunidad y libertad para cometer actos brutales».

También incide en la urgencia de que instituciones y ciudadanos trabajen para hacer efectiva la igualdad real entre hombres y mujeres . En este sentido, destaca que el papel decisivo de las instituciones en la atención que se ofrece a las mujeres que sufren malos tratos, en promoción de una educación basada en la igualdad y el diálogo y en las campañas de sensibilización.

Además de los tres días de luto, que comenzaron ayer con banderas ondeando a media asta, el pleno ratificó su compromiso de continuar trabajando para prevenir la violencia hacia las mujeres . Asimismo, solicitó a la población que se implique en la construcción de un modelo social en que la violencia machista no tenga cabida y remarcó la importancia de denunciar los casos para poner en marcha es sistema.

Tras la votación de los ediles, un representante de la comunidad musulmana de Xàbia se dirigió a los presentes para agradecer el apoyo. El imán aprovechó para recalcar que los musulmanes estaban «rotundamente en contra de este asesinato» e insistió en que lo sucedido «no tiene nada que ver con nuestra religión» y no se puede asociar a ella porque la vida «tiene mucho valor» y «Dios ha hecho a una pareja para que el marido la respete, le dé respeto y valor y no la trate así».

Por su parte, la familia de Hanane, muy afectada, declinó hacer algún comentario sobre lo sucedido.

A continuación a las puertas del consistorio tuvo lugar un minuto de silencio, que al finalizar dio paso a una oración en árabe tras la que muchas de las mujeres presentes no pudieron contener las lágrimas.

La comunidad escolar del CEIP Vicente Tena, donde estudia el hijo pequeño, mostró su apoyo a los familiares.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)