El capitán imputado por el caso defiende la actuación de los agentes

Diario de Navarra, Efe. Ceuta, 03-03-2015

En el incidente ocurrido en Ceuta 15 inmigrantes subsaharianos murieron cuando intentaban llegar a nado a la costa española
El capitán de la Guardia Civil imputado por la tragedia del Tarajal ha defendido la actuación de los agentes, según ha señalado este martes su abogado y portavoz de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), Jesús Martín Vázquez, que ha dicho que cumplieron con las normas previstas para contener a los inmigrantes.
Martín Vázquez ha asegurado en una rueda de prensa que el capitán ha contestado este martes a todas las preguntas del ministerio fiscal y de la jueza, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informara en una nota de prensa de que se había negado.
El abogado ha comentado que los guardias civiles que actuaron el 6 de febrero de 2014 – cuando 15 inmigrantes subsaharianos murieron intentando llegar a nado a la costa española – “cumplieron con la normativa y con su juramento ya que los guardias no están para cuestionar si unas normas son buenas o malas”.
Ha añadido que pedirá el “archivo” de la causa una vez que se concluya la fase de instrucción, que ha calificado como “intachable”, y que emprenderá acciones contra aquellos que “han dicho falsos testimonios o declaraciones”.
“No se pueden tolerar acusaciones gratis o infundadas porque están haciendo daño a los guardias y a sus familias y hay que exigir responsabilidades ya que los guardias tienen derecho de restituir su honor”, ha advertido.
Ha señalado que los guardias tienen el “apoyo” ciudadano pero ha lamentado que no estén arropados “de la misma forma en la línea política” y ha pedido que los gobernantes deben tener “rigor”.
Sobre el procedimiento utilizado durante el intento de entrada masivo ha afirmado que “hay un protocolo de actuación pero depende luego de la situación del momento, si bien está claro que todos los sistemas de contención de masas utilizados estaban homologados”.
También ha señalado que no se puede hablar de devolución de veintitrés inmigrantes en esa jornada. “Es aventurado decir que hubo devoluciones, hay que valorar si estamos frente a una devolución o una contención”, ha añadido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)