Mendia: «Nunca más en Vitoria un alcalde racista»

La secretaria general del PSE llama a los candidatos alaveses a la alcaldía de Vitoria y la Diputación Foral de Álava, Peio López de Munain y Cristina González, a luchar contra la desigualdad

Diario Vasco, agencias, 28-02-2015

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha asegurado hoy que la prioridad de los socialistas fue, es y será luchar contra la desigualdad y ha dicho que este trabajo es especialmente necesario en Álava por “las barreras” que el diputado general Javier de Andrés y el alcalde de Vitoria Javier Maroto, ambos del PP, están levantando. “Nunca más en Vitoria un alcalde racista”.

Mendia ha lanzado este mensaje en el acto de presentación de los candidatos del partido a la alcaldía de Vitoria y la Diputación Foral de Álava, Peio López de Munain y Cristina González, respectivamente, y lo ha hecho después de definirles como “antagonistas perfectos de estos gobernantes rancios y carcas” que lideran las instituciones alavesas.

La líder del PSE ha acusado a Maroto y De Andrés de “levantar barreras en la sociedad entre los de casa y los de fuera, entre ricos y pobres, entre los que pueden defraudar y los que no. Son alumnos aventajados de las políticas excluyentes de Rajoy y han convertido Álava en el laboratorio de pruebas de la desigualdad al que el PP quiere llevar a toda España”.

Para Mendia el alcalde de Vitoria no quiere realmente reformar y acabar con el fraude en las ayudas sociales, sino “echar abajo todo nuestro sistema de protección social y abandonar a la miseria a miles de ciudadanos. Por suerte, se le ha caído ya la máscara, el globo se le ha pinchado y se ha demostrado que la guerra contra el inmigrante era una farsa”.

“Y lo que pretendía ser el trampolín para la reelección, va camino de ser la tumba política del señor Maroto. Claro que sí Peio, nunca más en Vitoria un alcalde racista, nunca más en Vitoria un alcalde que use su cargo para enfrentar a unos vecinos con otros”, señaló.

En este punto, y tras llamar a construir una Vitoria que sea “capital de la convivencia y la tolerancia”, ha elogiado la capacidad de López de Munain para “dar la cara siempre por ciudadanos y en contra de las injusticias sociales. Tú representas a la gente que siempre está dispuesta a no esconderse, a dar soluciones a los problemas. Tenemos suerte de poder contar contigo”.

Fraude y caja B

La secretaria general del PSE ha centrado su discurso en criticar al PP y ha subryado que quienes magnifican el fraude en las ayudas sociales son quienes “financian sus sedes con el dinero de la caja B de Bárcenas, llevan años torpedeando una reforma fiscal justa y progresiva en Euskadi y los que se niegan a luchar de verdad contra el fraude. Son los que ocultan los datos de los evasores fiscales”.

“íBasta ya de miniparaísos fiscales! íBasta ya de estos txokos de impunidad foral! Los socialistas queremos poner fin a los atajos que algunos buscan para escapar de Hacienda y recuperar para el bien común el dinero que los evasores esconden”, añadió.

Para conseguir este objetivo, ha dicho, su partido plantea duplicar el número de inspectores y agentes tributarios, intensificar la coordinación entre administraciones para que “no haya resquicios para los defraudadores”, obligar a las Haciendas Forales a dar cuenta del resultado de la lucha contra el fraude y hacer público el nombre de los defraudadores condenados por delito fiscal.

Mendia se ha comprometido a trabajar en las instituciones para conseguir de una vez por todas acabar con las exenciones “para los amigos intocables” de algunos y que “paguen todos los que no pagan. Y quien no lo haga, que se sepa. Ésta es nuestra propuesta y vamos a ser inflexibles. Se acabaron las excusas de PNV y PP para proteger a lo poderosos”.

Construir una sociedad más moderna y justa implica proteger los servicios públicos, defender las ayudas para quienes lo necesitan e impulsar políticas de empleo y ayuda a las empresas, ha finalizado, pero también luchar contra “el fraude de los servicios públicos y el fraude fiscal. No hay nada más injusto que los más ricos se escapen de la solidaridad colectiva”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)