El euskera, eje integrador de la diversidad cultural

El Gobierno Vasco y el Club de escritores Euskal PEN defienden las lenguas maternas

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 21-02-2015

Donostia – El Gobierno Vasco y el club de escritores Euskal PEN han mostrado su apuesta por un euskera “como elemento integrador” de la diversidad cultural llegada a Euskadi en los últimos años, “un espacio de acogida” que defienda la diversidad como valor primordial.

No en vano, las lenguas que conviven actualmente en la totalidad del “territorio del euskera” superan el centenar. Por eso mismo, el Ejecutivo instó ayer, en vísperas de la conmemoración hoy del Día Internacional de la Lengua Materna, a considerar a las personas inmigrantes , “no como forasteras, sino como euskaldunberris potenciales”.

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, hizo esta consideración durante la presentación en Bilbao de un manifiesto elaborado conjuntamente con el Club Euskal PEN con motivo de dicha efemérides. El manifiesto, que lleva por título El euskera, lugar de acogida y unión, define a la lengua materna como “nuestro instrumento predilecto para comprender el mundo y expresar las más profundas vivencias y sentimientos”.

Baztarrika abogó por que la sociedad vasca tenga una actitud integradora hacia las personas inmigrantes , ya que ello, según afirmó, “será determinante a la hora de configurar la actitud que estas personas inmigrantes adopten hacia el euskera”.

A juicio del viceconsejero de Política Lingüística, “si miramos a estas personas con temor” y “las vemos como una amenaza para el euskera, el euskera habrá perdido la partida porque hallarán cobijo en el confortable castellano”.

En este sentido, el viceconsejero consideró que los vascos deben ofrecer el euskera a las personas inmigrantes “desde el respeto y desde el reconocimiento a sus lenguas de origen”.

De hecho, el espíritu que define el manifiesto elaborado por el Gobierno Vasco y el Club Euskal PEN, aboga por el respeto hacia la lengua materna de cada persona y se reconoce el valor de todas las lenguas. – Efe/Europa Press

La cifra

4%

Las Naciones Unidas estiman que en el mundo se hablan casi 7.000 lenguas, y el 96% de ellas son la lengua hablada por el 4% de la población mundial. Según Naciones Unidas, es probable que más de la mitad desaparezcan en pocas generaciones. Tan solo unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)