Urtaran relaciona a Maroto con las esvásticas y el PP le llama "inmoral"
El portavoz del PNV en Vitoria condena, como hizo la víspera el alcade, la aparición de mensajes amenazantes contra los inmigrantes y ha pedido al PP "que reflexionen sobre la polémica artificial que han creado"
El Correo, , 20-02-2015El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran, ha opinado hoy que las esvásticas contra inmigrantes que han aparecido en Vitoria son “fruto del discurso xenófobo y racista del alcalde”, Javier Maroto (PP), a quien ha pedido que reflexione sobre ello. El Gobierno municipal por su parte ha tachado estas acusaciones de “inmorales, irresponsables y profundamente electoralistas” y ha solicitado a Urtaran que rectifique.
El portavoz nacionalista ha asegurado hoy en una comparecencia de prensa que no sólo han aparecido pegatinas con esvásticas nazis y mensajes amenazantes en la oficina de la Asociación de Residentes Afroamericanos de Vitoria sino también en un medio de comunicación y en la sede central del Servicio Vasco de Empleo Lanbide. En las esvásticas aparecidas en esta asociación de inmigrantes estaba dibujada la cruz gamada y se leía: “Ayudas sociales para los nacionales”.
El portavoz nacionalista se ha mostrado convencido de que este tipo de sucesos tienen su origen “en la polémica creada artificialmente” por el alcalde de la capital alavesa sobre los inmigrantes y las ayudas sociales, y ha considerado que este hecho merece una reflexión por parte de Maroto y del PP en general.
Urtaran ha pedido al alcalde “que abandone esa política tan peligrosa” de hablar de fraude en las ayudas sociales y de apuntar a determinados colectivos de inmigrantes y ha denunciado que es “muy irresponsable que por un puñado de votos, Maroto siga deteriorando la convivencia y la coexistencia pacífica que han sido santo y seña en esta ciudad”.
“Política de la difamación”
La portavoz del Ayuntamiento, Idoia Garmendia (PP), ha difundido un comunicado en el que califica estas acusaciones de “inmorales, irresponsables y profundamente electoralistas”, le ha pedido “que rectifique” y ha añadido que cada día le ven “más nervioso” y que “está opositando para convertirse en el nuevo Patxi Lazcoz”, el portavoz socialista y exalcalde de Vitoria.
“Los ciudadanos están cansados de la política del barro, de la difamación y del insulto”, ha señalado Garmendia, quien ha considerado que Urtaran lleva “mal camino si sigue por esa línea”, por lo que le ha solicitado que “vuelva a la senda del sentido común”.
(Puede haber caducado)