El juez imputa a ocho guardias civiles por golpes a un inmigrante

La imputación se sustenta en un vídeo grabado por la ONG Prodein el pasado 15 de octubre en la valla de Melilla

Deia, , 20-02-2015

Melilla – El Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla ha citado a declarar en calidad de imputados a ocho agentes de la Guardia Civil, por los supuestos golpes propinados a un inmigrante subsahariano durante un salto a la valla el pasado 15 de octubre.

Según el auto, se cita a declarar a los agentes – un comandante, un teniente y seis guardias civiles – con objeto de determinar si el empleo de la fuerza “fue o no contrario a derecho”. La imputación se sustenta en un vídeo grabado por la ONG Prodein el pasado 15 de octubre, en el que se aprecia cómo un inmigrante es “rodeado y golpeado” por un grupo de guardias civiles, que emplean sus defensas.

Para el juez, es necesario determinar si el empleo de la fuerza fue acorde a lo permitido por la ley, ya que, resalta también el auto, en una grabación aportada por la Guardia Civil también se aprecia cómo el inmigrante “parece empuñar un garfio” en la mano derecha. Hasta la citación de los ocho agentes, el único imputado era el coronel jefe de la Guardia Civil de Melilla.

Por otro lado, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) exigió ayer la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la imputación de dieciséis guardias civiles de Ceuta y ocho de Melilla por su actuación en la frontera, al entender que ha dejado a estos profesionales “a los pies de los caballos”. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)