“Estas acciones son fruto del discurso xenófobo de Maroto”
Gorka Urtaran (PNV) llama a la responsabilidad y pide al alcalde que abandone “esa política”
Deia, , 20-02-2015Gasteiz – El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Gasteiz, Gorka Urtaran, opinó ayer que las esvásticas nazis contra inmigrantes que han aparecido en la capital alavesa son “fruto del discurso xenófobo y racista del alcalde”, Javier Maroto (PP), a quien pidió que reflexione sobre ello. Urtaran, condenó ayer “de forma enérgica” la colocación de pegatinas con esvásticas nazis y mensajes amenazantes – No falta trabajo, sobran inmigrantes , Stop hipocresía, Españoles los primeros y Ayudas sociales para los nacionales – , al menos, en una asociación de apoyo a personas inmigrantes , un medio de comunicación y la sede central del Servicio Vasco de Empleo Lanbide.
Además, aseguró que aunque el alcalde popular “intente desvincularse de la campaña y haya mostrado su postura contraria, en realidad estas acciones son fruto del discurso xenófobo y racista de Maroto y un ataque a la convivencia”, ya que el primer edil del PP acusó a las personas magrebíes de “vivir de las ayudas sociales” y de no querer “trabajar ni integrarse”.
Además de la condena, el portavoz jeltzale mostró su “profunda preocupación por lo que supone la aparición de las esvásticas de amenaza a la convivencia pacífica y por la mala imagen que proyecta de la ciudad”. “Los gasteiztarras somos tolerantes. Así lo venimos demostrando y no merecemos que se hable de nosotros por cuestiones tan vergonzantes como esta”, subrayó.
En este sentido, afirmó que “Maroto en particular y el PP en general, tienen que reflexionar” porque “esto que ya está ocurriendo y lo que pueda ocurrir es consecuencia de la polémica creada artificialmente por el alcalde en los últimos meses”. En este sentido, Urtaran pidió al alcalde que “abandone esa política tan peligrosa” y calificó de “muy irresponsable” que “por un puñado de votos, Maroto siga deteriorando la convivencia y la coexistencia pacífica que han sido santo y seña en esta ciudad”.
El Gobierno municipal gasteiztarra, por su parte, tachó estas opiniones de “inmorales, irresponsables y profundamente electoralistas” y solicitó a Urtaran que rectifique.
Por otro lado, el Ararteko en funciones, Iñigo Lamarca, manifestó ayer su condena “más enérgica” y su “máxima preocupación” por la aparición de varias pegatinas con la cruz esvástica nazi junto a diferentes mensajes xenófobos y racistas. Según defendió, “el uso de simbología nazi otorga a esta execrable acción una dimensión que la conecta con movimientos neonazis de diferentes países europeos, como el griego Amanecer Dorado y otros”.
En este sentido, recordó que la ideología neonazi “atenta gravemente contra los derechos humanos y los principios elementales del Estado democrático de Derecho” y por ello “debe ser combatido desde el principio con firmeza y contundencia”. Por ello, afirmó que “todos los poderes públicos, instituciones y administraciones, así como los responsables políticos, deben fijar como prioridad erradicar las ideas neonazis porque suponen un cáncer contra la democracia y contra la convivencia social”.
Además, anunció que hará uso de sus facultades para que las administraciones competentes “investiguen los hechos, depuren las responsabilidades penales que pudiera haber y garanticen la seguridad y el ejercicio de sus derechos básicos” a los miembros de la Asociación de Residentes Afroamericanos, una de las atacadas. “Hoy más que nunca es necesario trabajar, en la capital vasca y en toda Euskadi, a favor de los principios y valores de convivencia y cohesión social, de diversidad y de respeto a la diferencia, de democracia inclusiva y armónica”, zanjó.
(Puede haber caducado)