Cárcel para cinco promotores y patrones de dos pateras apresadas en Canarias
Canarias 7, , 18-02-2015
El juez ha enviado a prisión a cinco hombres de nacionalidad senegalesa que se enfrentan a más de cuatro años de cárcel por favorecer y lucrarse de la inmigración irregular, al organizar y tripular el viaje de dos barcas con 64 inmigrantes, una de ellas neumática, interceptadas en Canarias.
Uno de los cinco detenidos por la Policía Nacional, que llegó a “camuflarse” entre los 41 ocupantes de la primera de estas barcas, tipo zodiac e interceptada el 30 de diciembre de 2014 cerca de Lanzarote, a los que el juez envió al centro de internamiento de la capital grancanaria, también está acusado de un supuesto delito de organización criminal.
Este hombre tenía un puesto directivo en la organización y se encargaba de recaudar los entre 300 y 1.500 euros que cobraba a cada inmigrante que participaba en estas expediciones, según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Canarias en un comunicado.
La segunda expedición marítima de inmigrantes organizada desde el Sahara Occidental por los detenidos fue interceptada el 13 de enero al sur de Gran Canaria. En esta ocasión en la barquilla viajaban 23 inmigrantes subsaharianos.
En las dos embarcaciones apresadas en Canarias viajaban cuatro mujeres.
La interceptada cerca de Lanzarote era la primera embarcación de tipo neumática apresada en Canarias, hecho que alertó a los investigadores de la posibilidad de que las organizaciones mafiosas que operan en la costa de Marruecos, fundamentalmente en El Aaiún, buscaran nuevos medios de introducir en las Islas clandestinamente a los inmigrantes, destaca la Policía.
Este tipo de embarcación neumática, mucho más rápida que una patera de madera y fibra tradicional, es también más inestable e insegura y, por tanto, conlleva mayor peligro en alta mar, donde las condiciones meteorológicas en las fechas en las que se rescataron a los inmigrantes eran adversas.
En esta expedición se detuvo a dos ocupantes de la zodiac como responsables de un supuesto delito de favorecimiento de la inmigración ilegal por ser las personas encargadas de tripular y dirigir la embarcación, en connivencia con el grueso de la organización ubicada en el Sahara Occidental.
También se detuvo a un tercer hombre por un supuesto delito de organización criminal, ya que, además de participar en la preparación de la salida de las pateras, se encargaba de la contabilidad y recaudación de las cantidades que abonaba cada inmigrante para conseguir una plaza en cada embarcación.
En la embarcación interceptada en Gran Canaria el 13 de enero viajaban 23 personas, entre los que se detuvo a dos como presuntos autores de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal.
La Policía ha subrayado “el reproche penal” que presentan estas conductas, en la medida que el riesgo vital que soportan los inmigrantes para acceder a España es muy alto por las circunstancias del viaje, a lo que se suma las pésimas condiciones y el desprecio hacia la dignidad personal de la red delictiva que organiza estas expediciones, que usualmente no ofrece a los inmigrantes ni chalecos salvavidas, ni alimentos ni bebida suficiente para afrontar estas travesías.
(Puede haber caducado)