La Diputación homenajea a los inmigrantes llegados de España a Gipuzkoa en el franquismo
Entregará la Placa de Oro a las casas regionales con presencia en el territorio
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 18-02-2015DONOSTIA – La Diputación entregará este año la placa de oro a las diferentes casas regionales con presencia en el territorio como homenaje a todas aquellas familias que durante el franquismo llegaron a Gipuzkoa. “Sin ellos no podríamos entender la actual Gipuzkoa”, aseveró ayer la portavoz foral, Larraitz Ugarte.
Ugarte compareció en Donostia para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno y explicó que, este año, la Diputación va a entregar la placa de oro a este colectivo de personas en un acto que tendrá lugar el próximo 28 de marzo. “Si queremos construir este pueblo tenemos que hacerlo entre todos, promoviendo la convivencia”, señaló Ugarte.
“La ciudadanía vasca que llegó en su día procedente de Andalucía, Extremadura, La Rioja, Castilla o Galicia está construyendo este país: la Gipuzkoa y la Euskal Herria actuales no las podríamos entender sin el esfuerzo y la aportación de esos trabajadores y trabajadoras provenientes de diferentes pueblos y de sus familias”, defendió la portavoz foral, quien añadió que este movimiento migratorio favoreció el avance en los derechos de los trabajadores. “Gran parte de quienes llegaron a Gipuzkoa en esa época tuvieron que hacer frente a duras condiciones de vida y de trabajo. Y precisamente pelearon para mejorar esas condiciones junto a las personas que ahí se encontraron: esa lucha en clave de derechos sirvió para unir a ciudadanos de diferentes orígenes y fortalecer la conciencia de pueblo y sentimiento colectivo”, destacó.
Asimismo, valoró el “enriquecimiento cultural” que supuso la llegada de estos miles de trabajadores, así como la “superación de conflictos” a la que se ha llegado a través de convivencia. “Aquellas personas llegaron a un lugar que tenía otra lengua, otra cultura, otras costumbres, y hubo episodios de incomprensión y conflicto. Pero hemos aprendido de aquello, seguimos haciéndolo y tendremos que detectar los errores y factores positivos que entonces se produjeron: ese ejercicio nos servirá para gestionar bien la diversidad de nuestro país y convertirla en factor de cohesión social”, valoró. Además, destacó que estos colectivos “han enriquecido culturalmente nuestro país: desde un punto de vista social, han aportado su conocimiento y su experiencia, y desde el político han luchado duro para la consecución de múltiples derechos sociales”.
(Puede haber caducado)