Integración gitana en España funciona, aunque todavía "hay mucho por hacer"
Canarias 7, , 17-02-2015
La integración de los gitanos en España ha tenido un progreso “mejor que en otros países europeos”, pero aún hay mucho camino por recorrer, pues no en vano tres de cada cuatro gitanos son pobres, según ha declarado este martes el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez.
En una jornada organizada por el Consejo de Europa sobre el uso de los fondos europeos para actuaciones integrales de eliminación del chabolismo, celebrada hoy en Málaga, el director de esta fundación ha recalcado el papel de “motor de mejora” que juegan las políticas públicas de vivienda en esta integración.
También ha incidido en que el panorama actual, donde existen marcos de estrategia política comunes entre instituciones locales, nacionales e internacionales, es un “momento histórico” y una oportunidad “que no se debe desaprovechar” para lograr la integración total del colectivo gitano en la sociedad española.
Rodríguez ha afirmado que el conjunto de políticas de vivienda y medidas específicas al respecto “ha funcionado muy lento, pero ha ido funcionando”, y es el responsable de que se pueda comparar a España con otros países de forma ventajosa, pero ha matizado que la situación “sigue siendo mala”.
“Tres de cada cuatro familias gitanas en España están por debajo del umbral de la pobreza”, ha recordado Rodríguez, “y el 54 % está en riesgo de exclusión severa”, por lo que pese a que “algo ha cambiado”, todavía hay “muchas sombras” en los programas de integración que hacen que desde su organización sean “cautelosos”.
También ha intervenido en el acto el director del Congreso de Autoridades Locales del Consejo de Europa, Manuel Lezertua, que ha destacado la influencia “decisiva” de la alianza europea de ciudades y regiones para la integración de los gitanos.
Según datos proporcionados por la secretaria general de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana María Rey, España es, tras Rumanía, el país con mayor población gitana, con 700.000 censados, y de ellos el 30 % vive en condiciones “de máxima vulnerabilidad”.
“Solo el 3,9 % de las personas de etnia gitana reside en un entorno chabolista, pero además de la necesidad de erradicar por completo el chabolismo, persisten otros problemas relativos a la vivienda como la precariedad de equipamientos o su alto grado de ocupación”, según ha informado la organización del evento.
(Puede haber caducado)