Ocho condenados por tramitar contratos irregulares de trabajo en Vielha

La Vanguardia, , 16-02-2015

Lleida. (ACN). – Ocho de los once acusados de tramitar contratos de trabajo irregulares en Vielha, han reconocido los hechos en el juicio que ha tenido lugar este lunes en la Audiencia de Lleida. Aunque el juicio estaba programado para cinco días, ha durado sólo unos minutos ya que las partes han llegado a un acuerdo. De los ocho acusados que han reconocido los hechos, se ha condenado a uno de ellos –considerado el jefe de la red– a seis años de prisión; a otro –considerado cómplice– a dos años de prisión; y a los otros seis a un año y medio de prisión. De los otros tres acusados, dos no se han presentado y se ha emitido una orden de busca y captura. El otro ha quedado absuelto. Se calcula que durante el 2011 habrían ayudado a tramitar una decena de documentos fraudulentos.

La red, encabezada por un ciudadano pakistaní de 42 años, vecino de Lleida, y formada por ciudadanos de origen también pakistaní, de Bangladesh y de India, se dedicaba a introducir de manera irregular a inmigrantes en España. Una vez dentro, intentaban regularizar su situación facilitándoles trabajo en la economía sumergida, en bazares o döner kebab regentados por paquistaníes o en la recogida de la fruta, así como concertando matrimonios por conveniencia o dándolos de alta en varias empresas donde realmente no trabajaban.

Los acusados han reconocido los hechos y las partes han acordado condenar al considerado jefe de la red a seis años de prisión por un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros. También se ha condenado a dos años de prisión en el considerado su cómplice, de 40 años y vecino de Penelles (Noguera) ya que, en alguna ocasión, había trasladado en coche a los inmigrantes hasta su destino. En los otros seis imputados, de entre 29 y 43 años y vecinos de Tornabous (Urgell), Barcelona y Lleida, se les ha condenado a un año y medio de prisión por un delito de encubrimiento ya que ayudaban al primero a regularizar la situación de los inmigrantes en España. Se encargaban de conseguir documentación irregular para los inmigrantes , regularizar contratos de trabajo, concertar matrimonios o darlos de alta en empresas sin trabajar.

Una trama que se investiga desde 2011>La investigación se inició en septiembre del 2011 a raíz de dos denuncias anónimas en la subdelegación del Gobierno español en Lleida en qué se decía que el principal acusado era miembro de un grupo dedicado al tráfico de personas y de armas desde Toulouse (Francia), desde donde introducía inmigrantes en España en coche. La policía española y la Guardia Civil abrieron una investigación y comprobaron como el acusado, el 17 de octubre de 2011 por la mañana, se dirigió solo en coche hasta Francia y por la tarde, volvió a España hasta Lleida, pasando por la frontera de Les (Val d’Aran), con dos hombres. El 23 de octubre del 2011 decidieron montar un control en el paso fronterizo y se paró al acusado, conduciendo una furgoneta, con ocho personas dentro, siete de las cuales habían llegado en barco, escondidas en contenedores, desde sus países de origen hasta Italia, Francia y Alemania. Desde estos países, los inmigrantes habían llegado, escondidos en camiones, hasta la frontera, donde les había recogido el acusado.

Aquel día se detuvo al acusado y se descubrió que formaba parte de una red que, a cambio de dinero, introducía en Europa personas procedente de India, Nepal y Pakistán. El acusado recogía a los inmigrantes en Toulouse y los llevaba en furgoneta hasta las estaciones de autobús de París, Irún o San Sebastián para que cogieran un autobús hasta Barcelona, Madrid o Lleida. A veces los trasladaba él mismo hasta Lleida.

El 23 de octubre del 2011, el juez ordenó su ingreso en prisión bajo fianza de 6.000 euros, que el principal acusado pagó y quedó en libertad. La policía comprobó entonces que el hombre se seguía dedicando a esta actividad delictiva y que, para hacerlo, había buscado rutas alternativas, como por ejemplo pasando por la Jonquera, y que había contactado con otra persona, condenada ahora por estos hechos a dos años de prisión, para que trasladara en coche a los inmigrantes desde París hasta San Sebastián.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)