hechos de hace un año en El Tarajal
El ministro avala a los guardias civiles de Ceuta imputados
Fernández Díaz afirma que los agentes “son inocentes” de la muerte de quince inmigrantes
Deia, , 13-02-2015Madrid – El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, defendió ayer la actuación de los 16 guardias civiles, imputados por su presunta implicación en los hechos sucedidos hace un año en la playa ceutí de El Tarajal donde murieron quince inmigrantes que trataban de alcanzar a nado el territorio español. Fernández Díaz manifestó su confianza en que los agentes son inocentes y pidió celeridad a la juez ceutí que instruye el caso.
“Desde luego, el Gobierno y yo como ministro del Interior estamos convencidos, salvo que se demuestre lo contrario, que los guardias civiles son inocentes de lo que se les imputa. Actuaron correctamente”, aseveró. Según dijo, “todos los ciudadanos tienen presunción de inocencia, es una de las conquistas democráticas y, por supuesto, los guardias civiles no van a ser menos”.
“Tengo que decir que desde el más escrupuloso respeto a la juez de Ceuta, lo que pedimos es agilidad por el bien de los guardias civiles y sus familias para que este procedimiento judicial finalice cuando antes”, añadió al ser preguntado por la cuestión en los pasillos del Congreso de los Diputados.
Un total de 16 guardias civiles tendrán que prestar declaración en calidad de imputados ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta por lo sucedido el 6 de febrero de 2014 junto a la playa ceutí de El Tarajal, donde al menos quince migrantes perdieron la vida intentando alcanzar a nado suelo español mientras agentes del Instituto Armado disparaban pelotas de goma y botes de humo para disuadirles.
En la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, la jueza cita a declarar a un total de 16 agentes, que deberán comparecer de cuatro en cuatro entre el 3 y el 11 de marzo ante el juzgado, que retoma así la instrucción de la causa después de que la Audiencia Nacional rechazase hacerse cargo de la misma por considerar que el tribunal ceutí tenía competencias para hacerlo.
Los citados a declarar son un capitán de la Guardia Civil, un sargento, un teniente y trece guardias civiles que estuvieron presentes la mañana de los hechos en el despliegue policial organizado en la playa de El Tarajal.
“Nadie puede dar lecciones” Los presidentes de Ceuta y de Melilla, Juan Vivas (PP) y Juan José Imbroda (PP), visitaron ayer el puesto fronterizo del Tarajal para dar cuenta de su “respaldo, aprecio, consideración, apoyo, cariño y admiración” a los funcionarios de la Guardia Civil que trabajan en los perímetros de ambas ciudades y “agradecerles su importantísima labor velando por la seguridad de todos en condiciones de extrema dificultad”.
En declaraciones a los periodistas tras una reunión de trabajo en la que los dos gobiernos renovaron su “vocación de acción conjunta”, Vivas e Imbroda rechazaron que “nadie” intente “dar lecciones de actitud humanitaria, de respeto a los derechos humanos, de acogida o de solidaridad” tanto a la Guardia Civil como a la ciudadanía de ambas ciudades, que lleva esos principios “en nuestro código genético”. El líder del Ejecutivo melillense recalcó su “apoyo total a los guardias civiles, que hacen su trabajo muchas veces heridos y mal pagados, con problemas y viendo el drama de la inmigración en primera línea, como la Policía Nacional, con multitud de gestos de solidaridad que pasan pero parece que no pesan”.
“Apoyo a los imputados – añadió Imbroda – porque estoy seguro de que ese caso quedará en nada, de que no agredieron a nadie y de que se limitaron a cumplir con su obligación frente a un fenómeno, el de la inmigración, que nos desborda a Ceuta y a Melilla, a España y casi diría que la Unión Europea”. – E. P.
(Puede haber caducado)