politica
Todos los partidos censuran a Maroto por su “xenofobia”
Se queda solo en su propuesta de subir la cuantía a los pensionistas con el dinero del “fraude” de la RGI
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 13-02-2015“Hay gente que vive de forma fraudulenta y abusiva de la RGI por una mala gestión de Lanbide”
donostia – Horas después de que en su visita a Donostia Javier Maroto ahondara en su cruzada particular contra el supuesto fraude de los magrebíes en el cobro de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), afirmando que hay “tramas corruptas que vienen al País Vasco a llevárselo crudo”, su posición ha logrado concitar la repulsa de todas las fuerzas políticas del Parlamento Vasco, salvo lógicamente el PP, que tildaron de “populista” y “xenófobo” al alcalde de Gasteiz por sus propuestas para endurecer los requisitos de acceso a esta percepción económica. Como telón de fondo se encuentra la defensa del regidor, en el primer pleno ordinario de 2015 , de una proposición no de ley en la que planteaba que el Gobierno Urkullu incrementase en 50 euros mensuales – 600 euros al año – el complemento de pensiones a través de la RGI y su bolsa de “fraude”. Una iniciativa que no reunió los apoyos necesarios para ser validada tras un debate en el que las formaciones denunciaron que Maroto se ha embarcado en una campaña “electoralista”.
De nuevo, el alcalde aludió a datos que él maneja y que, a su juicio, evidencian que la solidaridad de los vascos “no llega a los que lo necesitan”, amén de que “hay gente que vive de forma fraudulenta y abusiva de la RGI porque existe una mala gestión” de Lanbide, promoviendo así “especialistas en fraudes y abusos”. Según Maroto, hay personas que “con su pensión sustentan a toda su familia y no pueden poner la calefacción”, escenario que podría paliarse sin subir los impuestos y recurriendo a “las bolsas de fraude” en el cobro de la RGI. Los partidos salieron en tromba para censurar sus planteamientos. Desde el PNV, Amaia Arregi calificó como “una vergüenza y una desfachatez” que el PP defienda el incremento de pensiones, cuando el Gobierno de Rajoy “ha hecho lo contrario”, al tiempo que destacó que Euskadi concentra el 40% del total de las ayudas similares a la RGI en todo el Estado.
La parlamentaria de EH Bildu Eva Blanco le reprendió por su discurso “cínico, hipócrita y xenófobo” y por fomentar un debate “envenenado” por la inmediatez de los comicios municipales, donde se prevé una dura pugna en la capital alavesa. También José Antonio Pastor (PSE) señaló que el alcalde pretende “enfrentar a pobres nacidos fuera con pobres nacidos en Euskadi”, y se dirigió a él para decirle que una cosa es “cerrar las rendijas al fraude y al abuso” y otra “sembrar el odio al diferente para luego poner cara de bueno y decir que se hace por el bien de todos”, cuando el “único propósito es recoger votos”.
(Puede haber caducado)