tragedia en fatalla
Internamiento cautelar de los dos menores de tafalla en un centro
La juez estima que propinaron varios golpes a Roberto Requena que hicieron que cayera e impactara contra el suelo Las lesiones le dejaron inconsciente y causaron su muerte horas después
Diario de Noticias, , 12-02-2015pamplona – La titular del Juzgado de Menores acordó ayer el internamiento en régimen cerrado por un periodo de 6 meses, prorrogables por otros 3 meses, de los dos adolescentes detenidos por la Policía Foral en relación con la muerte del joven tafallés Roberto Requena Hita. La magistrada, que tiene en cuenta “la alarma social generada”, considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de homicidio al existir indicios de que ambos chicos propinaron “varios golpes” a la víctima que hicieron que cayera al suelo e impactara “fuertemente” la cabeza contra el pavimento, lo que le causó el fallecimiento horas después.
La medida cautelar, que puede ser recurrida, fue adoptada ayer por la juez a instancias de la Fiscalía de Menores, tras escuchar las valoraciones de la propia fiscal, de los letrados de los menores, del equipo técnico y del representante del propio centro de menores sobre la conveniencia de la misma. El centro en el que ayer mismo ingresaron los dos jóvenes es el Centro Educativo Aranguren, situado en Ilundáin y dedicado al cumplimiento de medidas judiciales de menores de edad.
Gestionado desde el año pasado por la Asociación Educativa Berriztu y adscrito al Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, los menores deberán someterse en él al programa educativo que se elabore para las circunstancias concretas de su caso, el cual deberá ser comunicado al juzgado en un plazo máximo de cinco días. Además desde el centro se deberá informar periódicamente sobre su evolución general mediante la elaboración de un informe quincenal que será remitido del mismo modo al juzgado y a la Fiscalía de Menores.
Según se desprende de la investigación llevada a cabo por la Policía Foral, los hechos se iniciaron sobre las 20.00 horas del lunes en el interior de la Casa de la Juventud de Tafalla, donde chicas de etnia gitana, hermanas de cada uno de los dos detenidos, comenzaron a dar patadas a una máquina expendedora de comestibles y refrescos. Dicha actitud fue reprobada por una amiga de Roberto Requena, a la que empezaron a insultar, por lo que el joven intervino para defenderla.
pelea en el callejón La discusión motivó que los tres menores salieran al exterior hacia un callejón próximo a la calle Mayor, donde se produjo una pelea en la que, según consta en los autos dictados ayer por la juez, los dos detenidos propinaron “varios golpes” a la víctima que provocaron su caída. Ello hizo que su cabeza impactara “fuertemente con el pavimento”, sobre el que “quedó inconsciente como consecuencia de las graves lesiones que ello le causó y le provocaron la muerte unas horas después”. En este sentido, según fuentes cercanas al caso y a la vista de los resultados de la autopsia, el fallecimiento del joven se habría producido como consecuencia del traumatismo craneal sufrido al golpearse contra el suelo.
La medida cautelar adoptada ayer por la juez de Menores, consistente en el internamiento en régimen cerrado por un periodo de 6 meses, prorrogable por otros tres meses, implica que los dos chicos no podrán abandonar el centro de Ilundáin bajo ninguna circunstancia, hasta que se acuerde lo contrario. La previsión es que el juicio por la muerte de Roberto Requena se celebre dentro del periodo de internamiento inicial, aunque la situación de los menores podría cambiar en cualquier momento si así lo aconsejan los educadores o el desenlace de la investigación que desarrolla la Policía Foral.
testimonio
“Sonó como una maceta al caer”
Vecina consternada. La vecina que encontró a Roberto Requena malherido en el callejón en el que se produjo la pelea seguía ayer consternada por lo ocurrido. La mujer recordaba que oyó un golpe “fuerte” y que un principio pensó que “podía deberse a que unos gamberros habían tirado una maceta junto a su puerta”. Sin embargo, al abrirla se encontró al muchacho en estado “muy grave” y dio aviso al 112, que movilizó a las atenciones sanitarias. Al respecto añadió que no podía borrar la imagen del chico tirado junto a las escaleras de su casa. A ello tampoco ayudaba que el callejón, en el que todavía ayer eran visibles las marcas de tiza amarilla dibujadas por la Policía Foral para marcar los indicios sobre el suceso, haya sido frecuentado durante los últimos días por curiosos y medios de comunicación. – A. Izko
diligencias
Ropa y calzado. Con el fin de precisar la participación de cada uno de los dos menores detenidos en la agresión, agentes de la División de Policía Judicial y de la Policía Científica de la Policía Foral recogieron el martes en sus domicilios las prendas de ropa y el calzado que llevaban puestos el lunes por la noche para que sean analizados en el laboratorio en busca de restos biológicos que les impliquen en la pelea. Igualmente se decomisaron sus teléfonos móviles para investigar las comunicaciones que efectuaron tras los hechos.
Reconocimiento médico. Los dos jóvenes fueron conducidos el mismo martes al centro de salud de Tafalla para que fuera sometidos a un reconocimiento médico que pudiera determinar la existencia de signos de violencia, indicios que también podrían contribuir a esclarecer su implicación en la agresión sufrida por Roberto Requena y su grado de participación en ella, así como posibles atenuantes.
Sin testigos presenciales. La pelea ocurrida en el callejón donde resultó fatalmente herido Roberto Requena no fue presenciada por ningún testigo, lo que hace que los resultados de la autopsia cobren una importancia aun mayor a la hora de determinar la secuencia de hechos y la entidad, cantidad y localización de los golpes que habría sufrido la víctima.
(Puede haber caducado)