Ecuatorianos que luchan en Navarra por la Amazonía
19.500 MILLONES DEBE LA PETROLERA Texaco en Ecuador a la Amazonía indígena. Walter lidera una campaña de ‘crowfunding’ para continuar con la batalla judicial
Diario de Noticias, , 12-02-2015“Se han llegado a extinguir tribus enteras por contaminar suelos ”
berriozar – Walter Ramon lleva quince años en Navarra pero la mitad de su corazón sigue latiendo en Ecuador, y especialmente, con las comunidades indígenas que han sufrido el azote de la petrolera Texas Petroleum Company (Texaco). La batalla contra la multinacional fue favorable a los más de 20.000 damnificados. “El problema es que la empresa hace oídos sordos y al no acatar el fallo se necesitan nuevos fondos para continuar el litigio”, expone. “Los daños fueron tales que hasta se ha extinguido una tribu de indígenas, principalmente porque bebió agua contaminada y sufrió enfermedades como el cáncer y diferentes malformaciones. Aunque el Gobierno ecuatoriano ha invertido en la recuperación medioambiental de la zona hay afecciones que son irreparables”, abunda.
Con sede en Berriozar, Walter ha impulsado el grupo de apoyo en Navarra a la Unión de Afectados de la Petrolera Texas Petroleum, una red solidaria con los afectados que va implicando cada vez más a la colonia ecuatoriana que en Navarra cuenta con 14.000 personas. A través del crowfunding con aportaciones de 10 y 20 euros se puede colaborar con esta iniciativa. Se necesitan 30.000 euros para continuar con la cruzada judicial que lleva más de 20 años abierta. La indemnización se había tasado en 27.000 millones.
El activista Pablo Fajardo, amenazado en múltiples ocasiones por su defensa de esta causa, es el abogado principal de los demandantes en el caso Chevron – Texaco. Su primera victoria fue el 14 de febrero de 2011 cuando el juez Nicolás Zambrano de la corte de Sucumbíos emitió un fallo favorable a los demandantes del caso, obligando a la compañía, hoy asociada con YPF, a pagar como compensación y reparación de daños 9.500 millones de dólares, que serían el doble si la compañía no pedía disculpas. El fallo fue recurrido. En segunda instancia, la corte de Sucumbíos ratificó la sentencia en 2012. Los demandantes trataron de ejecutar la sentencia embargando bienes de Chevron – Texaco en otros países dado que la compañía carece de activos en Ecuador, por lo que se pidió la colaboración de la justicia de Brasil, Argentina y Canadá. La sentencia sigue sin ejecutarse y la indemnización asciende a 19.500 millones. Fajardo, representante del Frente de Defensa de la Amazonía, que agrupa a unos 30.000 afectados en la zona de Lago Agrio por la contaminación producida por Chevron Corporation, reconocía recientemente que “estamos demostrando que es posible y que se puede hacer, que es posible ir mucho más allá, que se pueden cambiar las cosas, que no son intocables, que ellos no son invencibles”.
“La Amazonía ecuatoriana es un lugar privilegiado como pocos como espacio natural. La biodiversidad y la riqueza de recursos es inmensa”, remarca su amigo Walter. “El problema es que la explotación de estos recursos se sigue repitiendo igual que ocurriera hace treinta años aunque es cierto que el Estado ecuatoriano ha regulado las leyes de protección medioambiental y las condiciones han cambiado. Las explotaciones petrolíferas dejaron suelos contaminados porque se cubrieron con tierra que en posteriores asentamientos impidieron la implantación de nuevos cultivos y la reincorporación de las poblaciones indígenas“, añade.
Para aquellos que quieran colaborar con la causa Stop Ecocide in the Amazon los organizadores obsequian con regalos como vídeos que documentan las consecuencias de la devastación selvática. “También vamos a pedir la colaboración de personajes populares de la Comunidad Foral para que hagan de altavoz en esta causa. Nuestro teléfono es 679480823”, remarca quien a su vez lidera otros movimientos como representante del Frente de Apoyo a la reelección de Rafael Correa, o el Día de la Resistencia Indígena que se celebra el 12 de octubre.
Por otro lado, la gigante multinacional ha emprendido una campaña de desprestigio en contra del sistema judicial ecuatoriano para no tener que responder, indican desde la plataforma, por treinta años de contaminación en un área de 14.000 km2 que ahora se conoce como “la zona muerta”.
A juicio de Walter, el presidente de su país de origen ha logrado “reducir la pobreza y avanzar en políticas de equidad de género y asistencia social”. “Es además el único gobierno que ha apoyado a los inmigrantes con el tema de las hipotecas y ha liderado el proyecto de bienvenido a casa para quienes han regresado con un plan de tierras, además de apostar por un cambio de sistema en energías limpias”, remarca.
Se muestran, además, muy agradecidos con la declaración adoptada el pasado mes de febrero por el Parlamento navarro que mostró su apoyo y solidaridad a la Unión de Afectados por Texaco y planteó en aquel momento que es internacionalmente exigible el cumplimiento de la sentencia de la justicia ecuatoriana para que Chevron Corporation pague la cantidad fijada para la recuperación de los daños ambientales y sociales. Asimismo condenó el intento de la antigua Texaco de “endosar al Estado ecuatoriano su responsabilidad en los daños ambientales y sociales ocasionados por su operación petrolera”. Finalmente, rechazó las demandas de arbitraje internacional presentadas ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya por “atentar contra la seguridad jurídica y la soberanía ecuatoriana”. “Para nosotros el apoyo de Europa es clave”, apostilla Walter.
(Puede haber caducado)