sociedad

El 22,2% de los extranjeros de la CAV ha obtenido la nacionalidad española

Si se tiene en cuenta el origen y no la nacionalidad, el porcentaje de población foránea en el País Vasco sube al 8,3%

Diario de noticias de Gipuzkoa, Beatriz Sotillo Pablo Viñas, 12-02-2015

donostia – Más de 40.000 personas nacidas fuera del Estado español y residentes en la Comunidad Autónoma Vasca han pasado por un proceso de nacionalización, de manera que ya no figuran en las estadísticas como extranjeros. En la actualidad, el 22,2% de los extranjeros de la CAV figura en las estadísticas con nacionalidad española.

Ikuspegi, el Observatorio Vasco de Inmigración, ha profundizado en la realidad del colectivo inmigrante que reside en el País Vasco y en el descenso que el número de extranjeros ha registrado en los dos últimos años, y ha concluido que el proceso de nacionalizaciones es el factor principal que explica los cambios estadísticos.

Según los datos de Ikuspegi, el año pasado residían en la CAV un total de 141.316 extranjeros, lo que supone el 6,5% sobre el total de la población, pero las personas nacidas en otro país ascendían a 181.717. La diferencia entre ambas cifras 40.401 personas se explica porque esos miles de residentes nacidos fuera de las fronteras estatales han obtenido la nacionalidad española y, por tanto, ya no figuran como extranjeros. En algunos casos mantienen también su nacionalidad original.

El Observatorio explica que si la referencia para analizar al colectivo inmigrante es el país de nacimiento en lugar de la nacionalidad, nos encontramos con que la cifra de población de origen extranjero es superior a la de personas con nacionalidad extranjera y esto se traduce en que el peso de los foráneos en la sociedad vasca pasa del 6,5% (porcentaje que considera la nacionalidad extranjera) al 8,3%. Ikuspegi apunta que, “en todo caso siguen siendo porcentajes sensiblemente menores que en el conjunto estatal o la mayoría de comunidades autónomas”.

Más procesos desde 2013 Los procesos de nacionalización, que son más frecuentes entre los inmigrantes de origen latinoamericano, se han intensificado en los últimos años, de manera que el porcentaje de nacionalizados sobre el conjunto de población nacida en el extranjero ha pasado del 17,3% en el año 2012 al 22,2% en 2014 tras crecer en 8.523 personas, en términos absolutos. La proporción de nacionalizados respecto a la población nacida fuera es más elevada entre los inmigrantes latinoamericanos, colectivo entre los que los nacionalizados llegan al 39,1% del total, mientras que entre los asiáticos es apenas del 1,3%.

A partir de 2013 se ha registrado un boom de nacionalizaciones, tanto en el País Vasco como en el conjunto del Estado español, debido a la agilización de los trámites para conseguir la ciudadanía española. De hecho, el Ministerio de Justicia activó un plan para desatascar los miles de peticiones de nacionalización que estaban pendientes de resolución en los Registros Civiles, donde se había llegado a un punto de colapso en esos procesos.

En opinión de los expertos de Ikuspegi, este fenómeno de conversión en ciudadanos españoles no ha finalizado y es de prever que “en los próximos años sigan tomando fuerza y que, por lo tanto, la diferencia entre nacionalidad y país de nacimiento siga incrementándose y el porcentaje de extranjeros sobre personas nacidas en el extranjero siga reduciéndose”.

Las diferencias en los requisitos legales para la obtención de la nacionalidad en función del origen explican que sean los inmigrantes latinoamericanos los que acceden en mayor medida a la ciudadanía española, y dentro de ellos, los colombianos y ecuatorianos. Y es que para la inmensa mayoría de las personas de origen latinoamericano también de otras procedencias solo se exigen dos años de autorización de residencia continuada e inmediatamente anterior a la petición para poder solicitar la nacionalidad, mientras que para otros orígenes, como el africano o el asiático, este requisito se eleva a los diez años.

Por otro lado, los inmigrantes de otros países de la Unión Europea son los menos proclives a nacionalizarse, ya que el estatus comunitario confiere una serie de ventajas legales que hacen que la nacionalización no sea tan relevante o necesaria como para la población no comunitaria.

Debido a ese mayor acceso de los latinoamericanos a la nacionalidad española, se produce una distorsión en su importancia relativa dentro del colectivo inmigrante. Así, mientras que suponen el 46,1% de la población nacida en el extranjero, su presencia entre la población extranjera es diez puntos menor: el 36,1%.

Al mismo tiempo, otras procedencias muestran una pauta opuesta, de tal forma que la población magrebí supone un 13,4% entre la población nacida en el extranjero y un 17,7% entre la extranjera. Lo mismo ocurre con la población subsahariana con un 6,9% y un 8,7% o la asiática con un 7,1% y un 8,6%, respectivamente.

Extranjeros

Porcentajes. El 6,5% de la población de la CAV tiene nacionalidad extranjera aunque el 8,3% ha nacido fuera.

Territorios. Araba es el territorio con mayor peso de los inmigrantes: el 8,3% de la población es extranjera y el 10,4% ha nacido fuera. En Bizkaia los porcentajes son 5,9% y 7,7% y en Gipuzkoa, 6,5% y 8,3%.

nacionalizados

El número de extranjeros nacionalizados españoles en la CAV ha pasado de 29.783 en 2011, a 31.878 en 2012, 34.406 en 2013 y 40.401 en 2014.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)