imágenes de las intensas nevadas
La población inmigrante de Busturialdea se estabiliza
Con una tasa del 6,8%, la comarca cuenta en 2015 con 1.996 extranjeros censados
Deia, , 10-02-2015Gernika – Lumo – La Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea, que reúne a 18 municipios de la comarca – salvo Bermeo – , ha elaborado un informe sobre la inmigración en la zona. Con un porcentaje del 6,8%, superior a las medias de la CAV y Bizkaia, pero muy inferior a la estatal, la zona acoge en su censo a 1.996 personas de origen extranjero. Tras este análisis, la entidad ha constatado que apenas ha habido variación en la tasa con respecto al año anterior, tras encadenar dos años de descensos.
“El número de extranjeros inscritos ha pasado de 2.010 a 1.996 personas”, lo que supone que a día 1 de enero de 2015 hay “14 extranjeros menos” en una Busturialdea que, principalmente acoge a vecinos de origen rumano. Más de la mitad de los llegados de fuera provienen de ese país. Como cabecera de comarca, Gernika – Lumo es quien absorbe la mayor parte de población nacida en otros países. Casi ocho de cada diez foráneos de la comarca residen en la villa. El descenso experimentado “es muy inferior al registrado de 2013 a 2014, cuando la población inmigrante se redujo en un 7,5%”, citan sus responsables. Resultó la mayor bajada en una década.
“La mayoría de las bajas registradas son de personas que han abandonado la comarca para trasladarse a otros municipios o retornar a sus países de origen, pero también hay que tener en cuenta que cada vez son más los inmigrantes que adquieren la nacionalidad española”, y que, por tanto, “dejan de figurar como extranjeros en los padrones”, según explican. Es el caso de los latinoamericanos, y especialmente del colectivo de bolivianos: “en 2014 adquirieron la nacionalidad española 49 extranjeros residentes en nuestros municipios. En 2013 fueron 89”.
Cuatro de cada diez de estos nuevos vecinos procede de países no comunitarios siendo un total de 799 personas. El resto, 1.197, son comunitarios. De ellos, el 87,8% proviene de Rumanía. Y es que es ese país del Este de Europa de donde principalmente llega la población extranjera de Busturialdea, seguida a una amplísima distancia por los argentinos – 77 – , los marroquíes – 63 – , los moldavos – 57 – , los bolivianos – 55 – , los brasileños – 54 – , los saharauis – 53 – , los portugueses – 52 – , los paraguayos – 46 – , los chinos – 44 – y los estadounidenses – 42.
El balance anual del Servicio de Inmigración de la Mancomunidad también ha analizado la situación pueblo a pueblo. Y la radiografía es muy dispar. Con Gernika – Lumo a la cabeza, con una tasa de población extranjera que se sitúa en el 9,4%, con un total de 1.580 personas entre sus 16.811 habitantes censados, municipios pequeños como Elantxobe o Murueta no llegan siquiera a la tasa del 2%. Por su parte Mundaka, Busturia, Gautegiz Arteaga y Muxika alcanzan un 4,1%, un 2,5%, un 4,5% y un 2,4%, respectivamente. Cabe resaltar que la villa foral concentra a tres de cada cuatro personas llegadas del países foráneos.
Perfil Las comunidades inmigrantes que más han crecido en el último año en Busturialdea, por su parte, “son la rumana y la pakistaní. Los grupos que más se han reducido son el portugués y el senegalés”. Por último, el perfil de la inmigración en la comarca apunta que las mujeres “representan la mitad de la población inmigrante”. En lo que respecta a la edad, el 48% de la población extranjera se sitúa en la franja de los 18 a los 39 años – 542 personas – , seguida de los que cuentan con entre 18 y 29 años. “El 18% tiene menos de 18 años”, apuntan.
La inmigración es un fenómeno relativamente reciente en Busturialdea. Así lo refleja un rápido vistazo de los datos históricos. No en vano la tasa de población extranjera apenas alcanzaba el 3,9% hace diez años, mientras que esa cifra se ha visto doblada en 2015 . Tras enlazar siete años de incrementos paulatinos, el porcentaje se ubicó en el 7,6% en 2007. Desde entonces ha ido cayendo.
(Puede haber caducado)