La Junta premia cuatro proyectos comarcales de atención y apoyo a colectivos vulnerables
En colaboración con Obra Social La Caixa y Fundación Cajasol presentan las iniciativas sociales seleccionadas en su convocatoria 2014
Diario Sur, , 10-02-2015Un total de cuatro proyectos campogibraltareños han sido los seleccionados en la convocatoria 2014 de Iniciativas Sociales, con la que la Obra Social La Caixa, la Fundación Cajasol y la Junta de Andalucía impulsan la atención y el apoyo a colectivos en situación de vulnerabilidad en la comunidad autónoma.
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, Miriam Alconchel; el director del Área de Negocios de Cádiz de Caixabank, José Luis Llerena; la responsable del Área de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, Mercedes Camacho; y la Gestora Territorial de Huelva, Sevilla, Cádiz y Ceuta de la Fundación La Caixa, Yolanda López, fueron los encargados de firmar ayer los convenios de los once proyectos seleccionados en la provincia, que contarán con 170.130 euros de ayuda.
Esta cantidad forma parte del millón y medio de euros destinados a la acción social conjunta en toda Andalucía, a través de la cual se ponen en marcha nuevas líneas diseñadas especialmente para mejorar la calidad de vida de los andaluces y andaluzas y para reforzar los programas dirigidos a cubrir carencias especialmente acuciantes en la actual coyuntura económica
A través de estos proyectos, en 2015 más de 1.500 gaditanos en situación de vulnerabilidad tendrán oportunidades de mejora.
Los proyectos seleccionados en esta convocatoria han respondido al objetivo correspondiente según el ámbito de actuación en el que se han inscrito. De forma prioritaria, se han valorado los proyectos que dan respuesta a alguna de las líneas prioritarias especificadas en cada ámbito, tales como la promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia; la lucha contra la pobreza y la exclusión social; la inserción sociolaboral; el fomento de recursos residenciales temporales y el desarrollo de acciones sociales en favor de la convivencia intercultural.
Los objetivos
Los proyectos comarcales seleccionados cumplen a la perfección los requisitos. Así, el de la Asociación Pro Personas con Necesidades Socioeducativas Especiales de La Línea de la Concepción (Asansull) ha recibido una subvención, de 23.740 euros destinada al proyecto de Promoción de la autonomía personal de personas con discapacidad intelectual, que busca dar respuesta a las necesidades de un grupo de jóvenes (de edad comprendida entre los 16 y 35 años), con discapacidad intelectual, con dificultades de comunicación, ausencia o bajo nivel de lecto – escritura y escasas posibilidades de inserción laboral a corto – medio plazo.
Otra entidad que recibirá una ayuda, de 10.000 euros, es la Coordinadora Linense contra la Drogodependencia Despierta. En concreto, para el programa ‘Cuenta con nosotros’, que quiere contribuir a la mejora de la calidad de vida en personas con problemas de adicciones y sus familias, ayudándolos a salir de la pobreza y la exclusión social.
La Asociación Comarcal para la Atención de Toxicómanos, ubicada en Castellar de la Frontera, también tendrá una subvención de 10.000 euros para su proyecto de prevención de la violencia intrafamiliar en adicciones desde la comunidad terapéutica Manantial. La iniciativa quiere sensibilizar, generar conciencia y reeducar sobre los efectos que tienen la violencia intrafamiliar en el individuo y la familia.
Por último, el programa de inserción sociolaboral para colectivos vulnerables que lleva a cabo la Fundación Cruz Blanca de Algeciras también recibirá una subvención, en este caso de 22.250 euros con los que se busca la integración social y laboral de personas en situación de dificultad social a través de un itinerario individualizado de inserción sociolaboral.
(Puede haber caducado)