Marruecos desmanteló en 2014 más de cien redes de inmigración ilegal

El ministro del Interior del país africano asegura que se registraron hasta 87 intentos de grupos de entrar en Europa a través de Ceuta y Melilla

Diario Vasco, COLPISA / AFP , 10-02-2015

Marruecos desmanteló el año pasado más de un centenar de redes de tráfico de inmigrantes clandestinos hacia Europa, indicó este lunes el Gobierno marroquí. “En el marco de la lucha contra la trata de seres humanos desmantelamos más de un centenar de redes” en 2014 afirmó el ministro del Interior, Charki Draiss. “Las redes implican a marroquíes pero también a personas del África subsahariana, que organizan el tráfico hacia España”, añadió.

Draiss presentó este lunes el balance de una operación de regularización que el año pasado permitió regularizar a cerca de 18.000 inmigrantes de un total de 27.332 demandas. Los beneficiarios vienen principalmente del África subsahariana, aunque hay un total de 116 nacionalidades.

Marruecos, que hasta ahora ha sido un país de tránsito, se está convirtiendo en un país de acogida de inmigrantes como consecuencia de la crisis económica en Europa. El país está situado a 15 kilómetros de España por el estrecho de Gibraltar. El ministro indicó por otra parte que Marruecos registró el año pasado 87 intentos de grupos de inmigrantes de entrar en Europa a través de Ceuta y Melilla, las dos únicas fronteras terrestres de Europa con África.

Durante esos “asaltos”, más de un centenar de miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos, indicó Draiss. A finales de 2013 y ante las críticas de varias ONG Marruecos lanzó una “nueva política migratoria”, que incluye la regularización de inmigrantes y un plan nacional de integración, recordó el ministro de Migraciones, Anis Birou.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)