Los beneficiarios de la RGI alcanzan un nuevo récord histórico al llegar a 65.869 en enero
El moderado ascenso de los perceptores coincide con el nuevo tirón del paro en Euskadi
El Correo, , 05-02-2015La Renta de Garantía de Ingresos (RGI) mantiene su tendencia al alza. En enero marcó un nuevo récord histórico de beneficiarios al sumar 65.869, según datos oficiales de Lanbide. Esa cifra supera en 182 a la registrada el mes precedente, que era el techo más alto alcanzado hasta ahora. El aumento acumulado en el último año es de 2.787 personas.
El ascenso del número de perceptores de esta ayuda social, destinada a asegurar las necesidades básicas de ciudadanos sin recursos, coincidió con un fuerte repunte del paro en Euskadi en enero subió un 3,86%, el mayor incremento de toda España, que se tradujo en 6.394 desempleados más y en la pérdida de 9.570 afiliados a la Seguridad Social.
Más del 63,5% de los residentes en el País Vasco que cobran la RGI son de nacionalidad española. Entre los 24.023 extranjeros que tienen acceso a este subsidio, son mayoría los procedentes de América del Sur (17.392), los países del Magreb (6.222) y el África subsahariana (4.437).
El Gobierno vasco tiene previsto destinar este año 378,5 millones de euros al pago de la RGI y otros 82,5 millones a la prestación complementaria de vivienda (PCV), destinada a sufragar el alquiler de pisos. En total, 461 millones, aunque la cifra definitiva dependerá de cómo evolucionen las solicitudes que cumplan los requisitos exigidos, ya que se trata de un derecho subjetivo reconocido por la ley al margen de que la dotación presupuestaria reservada al efecto sea suficiente o no.
(Puede haber caducado)