Torró lamenta que el PSOE aborde el «filtro» de inmigrantes en el Congreso
Las Provincias, , 05-02-2015«El PSOE como no tiene bastante haciendo el ridículo aquí en Gandia ahora lo hará en un foro más grande, que es el Congreso de los Diputados». El alcalde de la capital de la Safor, Arturo Torró, criticó ayer que los socialistas, a través del diputado Toni Such, vayan a presentar en Madrid una proposición no de ley sobre el «filtro Gandia». El PSOE denuncia la política de empadronamiento de inmigrantes de la ciudad, principalmente, porque su documentación se remite a la Comisaría de Policía para descartar que tengan antecedentes penales. Pese a ello, el primer edil aseguró ayer que el ayuntamiento continuará verificando el lugar de residencia y la información de los empadronamientos con la policía porque gracias a este procedimiento «se han detectado en Gandia documentos falsos, domicilios inexistentes y personas buscadas por Interpol». Los socialistas denuncian que el gobierno de Gandia se excede en los requisitos a los no comunitarios. Sin embargo, Torró insistió ayer que los condicionantes son los mismos para todos los extranjeros.
El PSOE trasladará al Congreso las advertencias públicas por parte de entidades como el Defensor del Pueblo o el mismo Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana que los funcionarios a cargo de la Oficina del Padrón Municipal de Gandía están requiriendo información adicional «a aquellos extranjeros no comunitarios que manifiestan su voluntad de empadronarse en dicho municipio». Arturo Torró aseguró que de los expedientes con irregularidades, un 70% corresponde a gente que no es de Gandia y el 30% restante hace referencia a documentación falsa. Además, el alcalde tildó de «vergonzoso» pasear el nombre de Gandia «por toda España de esta forma».
El dirigente popular concluyó que muchas localidades adoptarán este procedimiento dado que los requisitos son los mismos que exigen el resto de ciudades españolas tanto para una persona de Francia, de Portugal, de Marruecos o un español.
(Puede haber caducado)