Paterna lucha contra la exclusión social en La Coma y Santa Rita con cincuenta proyectos
El hip hop o el arte urbano para recuperar espacios degradados mediante grafittis son algunas de las medidas puestas en marcha
Las Provincias, , 04-02-2015Chavales de La Coma aprenden a convivir en positivo a ritmo de hip hop o recuperando espacios degradados del barrio pintando grafittis. Desde hace cinco años, esta zona de Acción Preferente de Paterna está inmersa en un ambicioso programa con distintas disciplinas para luchar contra la exclusión social, a través de la formación y las nuevas oportunidades.
Más de cincuenta iniciativas distintas confluyen en los barrios de La Coma y Santa Rita para mejorar la convivencia intercultural en zonas en las que viven personas de hasta setenta nacionalidades o etnias distintas.
En La Coma este proyecto ha implicado a más de 600 personas y 23 entidades. El objetivo; fomentar iniciativas socio educativas y de salud comunitaria para cambiar las realidades negativas del barrio por otras en positivo.
El Ayuntamiento de Paterna, con el apoyo de Obra Social La Caixa, ha impulsado un Espacio de Relación Institucional para que entidades y colectivos implicados analicen los programas a realizar para mejorar la «cohesión social y la convivencia intercultural en estos barrios».
La música, en concreto el hip hop, está ayudando a los alumnos implicados en el proyecto a «trabajar la escritura, la comprensión y la redacción, así como la interpretación… es una forma de expresarse en positivo, ya que la condición es que se apoyen en experiencias buenas y aparten las malas», según explican fuentes de la Fundación Secretariado Gitano, una de las entidades que trabajan en este programa. Los participantes ya han editado un disco titulado ‘Ganando respeto’. Otro apartado del trabajo se completará con la confección audiovisual de biografías de historias de gente del barrio que hayan logrado romper las barreras de la exclusión y desterrar el tamiz negativo que suele estar asociado a estas zonas. La tarea tiene siempre un trasfondo educativo, formativo y social.
El grafitti se ha convertido en otra alternativa artística para conseguir lo mismo. Es un lenguaje que comprenden los chavales y que sirve para «adecuar y mejorar espacios propios del barrio que están muy deteriorados. Ellos se implican mucho y respetan por completo los resultados».
La Dirección General de Salud Pública, la Dirección de Atención Primaria del Arnau de Vilanova, Educación, Policía Nacional y Local o la Universidad de Valencia son algunas de las entidades implicadas en este proyecto global.
Según explican fuentes municipales, el objetivo de estas reuniones y programas es «potenciar la convivencia y reforzar la protección a la infancia» en estos núcleos poblacionales donde el desempleo y la crisis han asfixiado a muchas familias.
Estos proyectos de Intervención Educativa Integral se suman a otros de Salud Comunitaria. También hay una aplicación para móvil, la Agenda del barrio, que implanta otras campañas como ‘Yo soy La Coma’.
La consecución de objetivos comunes permite incrementar, en última instancia, los recursos. Así, en este tiempo se ha combatido el absentismo escolar y los fracasos educativos o se han mejorado determinados servicios. El área de pediatría del Centro de Salud de La Coma ha incorporado una nueva enfermera, por ejemplo.
Marco Marchioni, asesor científico del proyecto a nivel nacional y experto trabajador social, recalca que «no hemos venido a salvar nada, venimos a ayudar cada uno desde nuestro ámbito por un proyecto común.
(Puede haber caducado)