«No pasaremos ni una más al alcalde; aquí antes los tiros los recibía el PP»

El edil popular Gómez Ugalde presentó ayer la demanda contra Izagirre, quien se reafirma en su «crítica» a la política de inmigración del Gobierno

Diario Vasco, DV Y AGENCIAS , 31-01-2015

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez, presentó ayer demanda de conciliación en los juzgados donostiarras, paso previo a la presentación de una querella criminal contra el alcalde Juan Karlos Izagirre (Bildu), al que dijo que «no va a pasar ni una más» y al que recordó que a los populares les han recibido «durante años a tiros en Euskadi».

En declaraciones a los medios acompañado del portavoz del PP en Juntas, Juan Carlos Cano, Gómez explicó que no van «a consentir ni una calumnia más, ni una falacia más, por parte de quien todavía a día de hoy es incapaz de condenar los asesinados de ETA en Euskadi». El PP de Donostia anunció este pasado jueves la presentación de esta querella después de que en el pleno Izagirre afirmara que el PP recibe «a tiros» a los inmigrantes que intentan entrar en el Estado en una crítica a la política de inmigración del Gobierno.

Gómez tachó esas afirmaciones, además de «intolerables y vergonzosas» de «falsas». «Acusarnos a nosotros de recibir a tiros a los inmigrantes es una calumnia que no vamos a aceptar», afirmó. Además, recordó que «aquí en Euskadi durante años ha sido a nosotros a quienes nos recibían a tiros y nos asesinaban y no vamos a tolerar que quienes durante años han estado amparando esta estrategia nos acusen a nosotros de recibir a tiros a nadie».

Ante los Juzgados de la capital donostiarra, Gómez señaló que «Izagirre conoce perfectamente quiénes eran los que pegaban tiros en Euskadi y a quiénes pegaban los tiros y por eso hoy – por ayer – venimos a presentar esta querella porque no le vamos a pasar ni una más».

El portavoz del PP defendió que San Sebastián «no necesita un alcalde que insulte a los donostiarras, no necesita un alcalde que insulte a los 17.000 donostiarras que apoyaron al PP en las últimas elecciones, lo que necesita es un alcalde que trabaje por esta ciudad, mire al futuro de verdad y deje de insultar a los donostiarras». En este sentido, confió en que en los comicios municipales de mayo «acabemos con esta triste historia de este alcalde y de la izquierda abertzale en nuestra ciudad».

El alcalde Izagirre, preguntado por sus palabras en el pleno del jueves, se reafirmó en su «crítica» a la política de inmigración de los populares, por «criminalizar a la gente de origen diferente» y por utilizar «la violencia» contra inmigrantes que intentan acceder de manera ilegal al Estado español. «En cuanto a los contenidos nos reafirmamos en la crítica que hacemos a la política de inmigración del PP y los gobiernos que tienen políticas de inmigración donde gobierna el PP», declaró el regidor de Bildu.

«Estigmar al diferente»

A su juicio, las políticas del PP en esta materia están «basadas en la criminalización de la persona de origen diferente; en la estigmatización como se está viendo en el tema de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI); en la utilización de la violencia cuando intentan acceder al Estado español (valla de Melilla); o por qué no, en la negación de la solicitud de asilo político de una persona que lucha por los derechos humanos y su pueblo», en alusión al caso de Hassana Aalía.

En cuanto «a las formas» señaló que hay que «contextualizar» sus palabras, puesto que en los plenos han sido «continuos los excesos verbales y las acusaciones contra este alcalde y este Gobierno». Han sido «muchas», dijo, pero el Ejecutivo local «nunca» ha optado por «la vía de las querellas, porque en aras a la normalización y a la construcción de la paz no es lo más conveniente».

Al respecto, Izagirre indicó que se ha acusado a su Ejecutivo de «quemar contenedores, de pertenencia a ETA, e incluso de cosas más graves», por lo que «esto es un habitual en los plenos» y «nunca» han llevado las acusaciones a los tribunales, insistió, porque «pensamos que todos tenemos que hacer un esfuerzo para la normalización y la convivencia».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)