Ramón Gómez
El PP demanda a Izagirre, al que "no consentirá ni una calumnia más"
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 30-01-2015DONOSTIA. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Donostia, Ramón Gómez, ha presentado hoy ante el juzgado una demanda de conciliación contra el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, por las declaraciones en las que el primer edil acusó al PP de recibir a los inmigrantes “a tiros”.
Gómez ha acudido al Palacio de Justicia de Donostia, acompañado por el portavoz popular en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, para interponer esta demanda, un paso previo a la formalización de una querella por injurias contra el alcalde.
El primer edil aseguró ayer, durante un debate en el pleno del Ayuntamiento sobre inmigración, que el PP recibía a los extranjeros “a tiros” y, tras ser recriminado por Gómez, matizó que se refería a los disparos de balas de goma por parte de la Guardia Civil.
El edil popular ha considerado, en declaraciones a los periodistas ante los juzgados, que las palabras de Izagirre son “falsas”, además de “intolerables y vergonzosas”.
“No vamos a consentir ni una calumnia más, ni una falacia más por parte de quien, a día de hoy, todavía es incapaz de condenar los asesinatos de ETA en Euskadi”, ha indicado Gómez, quien ha recordado que durante años fueron los cargos de su partido quienes eran “recibidos a tiros”.
“No vamos a tolerar que quien durante años ha estado amparando esta estrategia nos acuse a nosotros de recibir a tiros a nadie”, ha abundado.
Gómez ha añadido que Izagirre “conoce perfectamente” quienes eran los que “pegaban tiros en Euskadi” y a quién “se los pegaban”.
Por su parte, Izagirre se ha reafirmado en sus acusaciones de ayer, pues ha dicho que está “documentado” que el Gobierno del PP ha utilizado “la violencia” contra inmigrantes que intentaban entrar a España y “se han hecho disparos de pelotas de goma” para evitarlo.
Ha recalcado que la política de inmigración del PP se basa “en la criminalización de las personas de origen diferente”, en su “estigmatización, como se ha visto con la RGI” o en “la denegación de asilo político a una persona que lucha por los derechos humanos de su pueblo”.
El alcalde donostiarra ha asegurado que también son “continuos” en los plenos “los excesos verbales y las acusaciones” contra él y su gobierno, pero que nunca han optado por la “vía de las querellas” porque entienden que “no es lo más conveniente” para trabajar por “la normalización y la construcción de la paz”.
“Quien sigue los plenos del Ayuntamiento sabe que se suelen hacer una serie de acusaciones a las que, en aras de la normalización y la construcción de la paz, no damos mayor importancia. Ayer mismo se nos ha acusado de quemar contenedores. A veces se ha hablado de pertenencias a ETA o incluso cosas más graves. Tenemos todos que hacer un esfuerzo a favor de la convivencia”, ha destacado.
(Puede haber caducado)