Los 174 inmigrantes podrán alegar y exigir su derecho a voto en los juzgados
La concejala del PSPV de Gandia Liduvina Gil acusa al alcalde Torró de «xenófobo» y de impedir a los extranjeros inscribirse en el censo
Las Provincias, , 28-01-2015Los 174 inmigrantes vecinos de Gandia a los que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha negado el derecho al voto en las próximas elecciones municipales podrán recurrir esta decisión ante los juzgados, donde se valorará si el proceso de solicitud se ha ajustado a la legalidad.
La edil del PSPV de Gandia Liduvina Gil informó ayer que todas las personas que han solicitado participar en los comicios recibirán una carta de INE donde se les comunicará si su petición ha sido aceptada o no, aunque ya se sabe que en 174 casos la respuesta será negativa.
De momento, ya habrían recibido esta notificación una docena. Gil compareció ayer para contestar a las acusaciones del gobierno de Gandia, del Partido Popular, en que se tachaba al PSPV de querer «manipular a los inmigrantes » y de pretender obtener «algunos votos» con la gestión del derecho a la participación de estos vecinos.
Los socialistas llevaron a cabo en diciembre una campaña para informar de la posibilidad de que los inmigrantes «que llevan más de cinco años en Gandia» pudieran participar en las elecciones municipales de este mes de mayo.
Gil negó que su partido haya querido aprovecharse de nadie: «Lo único que hemos hecho a sido informar, algo de lo que se tenía que haber encargado el gobierno local. Hemos organizado charlas informativas y editado folletos en varios idiomas, sin escondernos de nadie».
Pero la concejala fue mucho más dura cuando se refirió a la actitud del alcalde de Gandia, Arturo Torró, durante estos días. La socialista tildó al edil de «xenófobo» y de ser él quien ha impedido que estos vecinos puedan votar. «El alcalde es un mentiroso. Ha intentado confundir censo electoral con padrón. Nosotros ayudamos a estas personas a rellenar los documentos en algunos casos y en otros entregamos las peticiones porque los afectados no podían hacerlo por cuestiones de trabajo», añadió Gil
Solicitudes correctas
Torró dijo que este lunes que seis solicitudes eran correctas, pero que 174 no lo eran por varios motivos. Entre ellos no estar bien cumplimentadas, ser ilegibles y, sobre todo, por no haberlas entregado la persona que hacía la demanda.
Pero Gil dijo ayer que ella preguntó en «el gabinete de alcaldía y los funcionarios del Grau» y ambos le dijeron que podía entregarlos ella. La edil también aseguró que Torró amenazó con despedir a los empleados públicos que realizaran estos trámites. Por su parte, el edil Portavoz de Gandia, Víctor Soler, dijo que el gobierno «a diferencia del PSPV, no cuestiona la labor de los empleados públicos» y exigió dimisiones en las filas socialistas.
Por otro lado, los socialistas afirmaron que el diputado nacional Antonio Such ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso para informar al Gobierno de «los excesivos requisitos» que se solicitan a los extranjeros no comunitarios que se quieren empadronar en Gandia.
(Puede haber caducado)