La saturación en Urgencias aumenta el riesgo de muertes, según la Defensora del Pueblo
La Verdad, , 27-01-2015La saturación que sufren los servicios de Urgencias en toda España y sus «carencias» aumentan el riesgo para la seguridad de los pacientes, con más posibilidades de error humano y, con ello, de muertes. Lo advierte un informe elaborado por la oficina de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, conjuntamente con los defensores del pueblo de Andalucía, Cataluña, Galicia, Canarias, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Navarra. Murcia no ha estado representada al carecer de la institución del Defensor, si bien los resultados del informe se refieren a todo el territorio nacional.
Soledad Becerril destacó ayer, durante la presentación del estudio, que los usuarios valoran el funcionamiento de las Urgencias, pero estos servicios deben mejorar en varios aspectos. En este sentido, la defensora propone aumentar el número de profesionales y mejorar y habilitar los espacios. Pese a los avances de las últimas décadas, las urgencias hospitalarias siguen presentado carencias, algunas de ellas tan serias como que médicos residentes en periodo de formación (MIR) «asuman un grado excesivo de responsabilidad». Se calcula que entre el 30% y el 40% de los trabajos en Urgencias los desempeñan los residentes, algo que los defensores consideran «excesivo».
Ante esta situación, y «atendiendo a la importancia» que tienen estos servicios, los defensores del pueblo reclaman «la definición de una especialidad médica y de enfermería de Urgencias y Emergencias», que forme específicamente a estos profesionales y delimite sus competencias clínicas. El informe considera además un «fracaso del sistema» la atención en Urgencias a pacientes en fase terminal porque «no resulta posible garantizarles una muerte digna y preservar el duelo de familiares y allegados».
El documento también recuerda que los inmigrantes sin tarjeta sanitaria deben tener acceso gratuito y sin cortapisas a Urgencias.
(Puede haber caducado)