La jueza archiva la denuncia contra el alcalde de Sestao

No observa prevaricación en una supuesta negativa de empadronamiento

Deia, A. García, 24-01-2015

Sestao – La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Barakaldo ha sobreseído la causa contra el alcalde de Sestao, Josu Bergara, acusado por la asociación de SOS Racismo, cinco familias y dos particulares residentes en la localidad de un presunto delito de “prevaricación con circunstancia agravante de racismo” por no empadronarles en el municipio. A esta decisión judicial se puede presentar un recurso de reforma y subsidiario de apelación.

Como se recordará, en mayo pasado, tras salir a la luz unas polémicas grabaciones de Josu Bergara sobre los inmigrantes , y por las cuales pidió disculpas, los denunciantes acudieron a los juzgados de Barakaldo acompañados por miembros de SOS Racismo, para denunciar la imposibilidad de empadronarse en Sestao.

Según han informado fuentes municipales, la jueza “ha sobreseído las diligencias previas” al no observar indicio alguno de que “Bergara cometiera un delito de prevaricación por su supuesta negativa al empadronamiento de determinados ciudadanos y ciudadanas de nacionalidad rumana por su condición de inmigrantes ”.

Desde el Ayuntamiento, además de destacar que no se juzgaban “las inapropiadas declaraciones” del primer edil sestaoarra, especificaron en una nota que “en ningún caso existen indicios de que la tardanza del empadronamiento sea una decisión arbitraria del alcalde de Sestao”.

Según el auto de sobreseimiento, indican fuentes municipales, “en todos los casos había razones fundadas jurídicamente para no realizar el empadronamiento”.

La juez ha tomado la decisión después de estudiar la documentación aportada tanto por el Ayuntamiento como por los demandantes, a los que también escuchó cuando se presentaron a declarar. Fuentes municipales especificaron que estas manifestaciones “en algunos casos fueron claramente contradictorias” entre los denunciantes.

Condiciones a cumplir También desgranaron cuál es el proceso para que una persona foránea se pueda empadronar en el municipio. Además de cumplir diversas condiciones, es necesario presentar una documentación concreta, “que en el caso de los denunciantes y en el momento en el que solicitaron el empadronamiento, no cumplían a pesar de haber sido previamente informados”, indicaron desde el Consistorio sestaoarra.

La ausencia de empadronamiento de los denunciantes ha estado justificada desde un punto de vista jurídico “y no ha sido una decisión arbitraria e intencionada del alcalde”, aclararon. De hecho, la tramitación contempla la paralización de los expedientes de empadronamiento hasta que no se cumplimente toda la documentación requerida por parte de los solicitantes. “Si se aporta esa documentación, automáticamente se procede al empadronamiento, sin que intervenga el alcalde”, concretaron.

La denuncia de SOS Racismo levantó una gran polémica que implicó que diversos colectivos municipales se posicionaran a favor del alcalde de Sestao al considerar que era criminalizado sin razón. Así, la asociación de vecinos del barrio de Txabarri convocó una manifestación de apoyo al alcalde que congregó a más de 2.000 personas. También, el sindicato ELA de la Policía Municipal, denunció a la ONG por acusar a los agentes de Sestao de propinar “palizas y golpes” a los inmigrantes con el fin de presionarles para que se fueran del municipio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)