por su presunta negativa a tramitar empadronamientos

Sobreseída la denuncia de SOS Racismo contra Josu Bergara, alcalde de Sestao

El Juzgado de Instrucción nº2 de Barakaldo ha sobreseído las  diligencias previas incoadas contra el alcalde de Sestao, Josu  Bergara, en las que SOS Racismo ejercita la acusación, por su  presunta negativa a tramitar empadronamientos.

Deia, EP, 23-01-2015

BILBAO. La jueza no observa  ningún indicio de que Bergara cometiera un delito de prevaricación  por su supuesta negativa al empadronamiento de determinados  ciudadanos y ciudadanas de nacionalidad rumana por su condición de  inmigrantes .

Según ha informado el Ayuntamiento de Sestao, la jueza ha  determinado que en ningún caso, en relación al expediente judicial en  cuestión, existen indicios de que “la tardanza del empadronamiento  sea una decisión arbitraria del alcalde de Sestao”.

Tras analizar toda la documentación aportada por ambas partes,  tanto del Ayuntamiento como de la acusación, y escuchar las  declaraciones de las personas denunciantes, el auto de sobreseimiento  “deja claro que en todos los casos había razones fundadas  jurídicamente para no realizar el empadronamiento”.

“El procedimiento establecido en el Ayuntamiento de Sestao incluye  diversas condiciones y la necesidad de presentar determinada  documentación para poder empadronarse en el municipio, que en el caso  de los denunciantes y en el momento en el que solicitaron el  empadronamiento, no cumplían a pesar de haber sido previamente  informados. La ausencia de empadronamiento de los denunciantes ha  estado justificada desde un punto de vista jurídico y no ha sido una  decisión arbitraria e intencionada del alcalde”, ha señalado el  Consistorio.

Asimismo, ha remarcado que el proceso del Ayuntamiento de Sestao  contempla la paralización de los expedientes de empadronamiento hasta  que se cumplimente toda la documentación requerida por parte de los  solicitantes. Si se aporta esa documentación, automáticamente se  procede al empadronamiento, sin que intervenga el alcalde. “El auto  de sobreseimiento contempla claramente que no hay indicios de  prevaricación ni un delito contra los derechos cívicos”, ha añadido.

Por último, el Consistorio ha remarcado que la jueza responsable  del caso ha tomado esta decisión ante la falta de indicios de la  comisión del delito investigado. La decisión es susceptible de  recurso de reforma y subsidiario de apelación por parte de la  acusación de Sos Racismo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)