La población activa en A Coruña se redujo en 3.100 personas en un año

Para el PP «se mantiene el tipo», pero PSOE y BNG cargan contra su gestión

La Voz de Galicia, D. Vázquez, 23-01-2015

La EPA del último trimestre del 2014 sitúa la población activa de la ciudad en 220.100 personas, 3.100 menos que el año anterior y también 1.100 menos que el trimestre previo. Esto sucede cuando se ha reducido en 2.000 la población ocupada, las listas del paro cuentan con 1.100 desempleados menos en este período, aunque 500 más que en el anterior trimestre, y a la vez que aumentan en 7.900 personas la población inactiva, que se sitúa en los 101.300 coruñeses al cierre del 2014. Los datos de la población activa y ocupada son más positivos para los hombres que para las mujeres , que tienen además un menor porcentaje de población parada e inactiva. Asimismo, entre la población ocupada por sectores destaca que aumentan los vinculados a la construcción y a la agricultura y pesca, mientras caen los que trabajan en el sector servicios y en la industria con respecto al 2013.

Estas cifras han sido evaluadas, como ya es habitual, de manera dispar por gobierno y oposición. Para el ejecutivo de Negreira, los datos de la EPA demuestran que «la ciudad ha mantenido el tipo en los momentos más complicados, siempre por debajo de las tasas medias gallega y española, y anticipando esa deseada recuperación». Asimismo, remarcó que «se cerró con una tasa de paro del 16,6 %, sensiblemente mejor que el 20,9 % de Galicia y que el 23,7 % del conjunto de España» y que se logró «una tasa 0,6 puntos mejor que en el 2013 y 0,3 mejor que cuando llegamos, en el 2011», destacan.

El PP se atribuyó esa reducción y puntualizó que las cifras marcan que «a día de hoy la ciudad tiene menos parados que cuando nos hicimos cargo de su gestión. Es una magnífica noticia y un importante estímulo para no bajar la guardia y seguir día a día haciendo el máximo esfuerzo contra el paro». Asimismo, los populares indicaron que la EPA a nivel estatal refrenda la recuperación «que llevamos ya un tiempo advirtiendo» y estimaron que «es evidente que el dato que hemos conocido es el que faltaba para poder asegurar que hemos entrado en una nueva etapa».

La oposición disiente

Por su parte, desde el PSOE se aseguró ayer que el alcalde, Carlos Negreira, «bate su propio récord negativo» y cifró en 8.000 puestos los destruidos durante su mandato, además de reducirse en 5.000 los coruñeses afiliados a la Seguridad Social. Los socialistas responsabilizaron al regidor de «más paro, más desempleados sin recursos ni prestaciones, menos empleo y de peor calidad». «Solo el 45 % de los coruñeses en edad de trabajar tienen empleo en estos momentos, mientras el alcalde del PP agota su mandato sin plan de empleo y sin haber sido capaz de definir un proyecto de ciudad», indicaron.

También el BNG incide en que los datos demuestran que sube el desempleo, con respecto al anterior trimestre «e isto a pesar da campaña de Nadal, na que adoita descender o paro», aunque resaltó como lo más preocupante el número de personas desocupadas, que atribuyó «ao desánimo nas persoas que non atopan traballo e que deixan de apuntarse ás listaxes do paro, ao envellecemento da poboación e, sobre todo, a crecente emigración». Por ello, dijo que no cabe discurso «triunfalista» y que las políticas del PP empeoran la situación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)