La Habana no logra cambiar las leyes migratorias
El Gobierno castrista fracasa en su intento de revocar el ‘Ajuste Cubano’ de Washington
El Mundo, , 22-01-2015Cuba fracasó en el intento de cancelar la ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos-pies mojados durante la reunión sobre asuntos migratorios que se celebró ayer en la capital cubana. Esta norma favorece al emigrado cubano al concederle el derecho de residencia y la entrega de una ayuda económica hasta que encuentre trabajo. Al año en EEUU pueden tener la tarjeta verde.
Josefina Vidal, viceministra de la Cancillería cubana, declaró que, «lamentablemente», el sostenimiento de esas leyes «seguirá siendo un estímulo para la emigración ilegal en la que muchos cubanos se juegan la vida». A su vez, confirmó que en la reunión con los representantes de EEUU manifestó «que las autoridades norteamericanas no están devolviendo a la isla, como está establecido, a todos los balseros capturados en alta mar».
Vidal, en la conferencia de prensa ofrecida al terminar el encuentro, también criticó que EEUU está ejerciendo el «robo de cerebros» al favorecer la acogida de cubanos que son enviados a trabajar en países de la región. A su vez, el representante estadounidense, Edward Lee, alegó en la rueda de prensa ofrecida al terminar el diálogo: «Mi Gobierno está totalmente comprometido a mantener la ley de Ajuste Cubano y la de pies secos-pies mojados».
Medios oficiales cubanos creían que esta ley iba a ser revocada en el actual contexto del restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington. El diario oficial Granma publicó que durante estas conversaciones el Gobierno cubano va a seguir insistiendo en la eliminación de esta norma. Las primeras conversaciones oficiales del deshielo entre Cuba y Estados Unidos han estado encabezadas por dos mujeres: la estadounidense Roberta Jacobson y la cubana Josefina Vidal, dos experimentadas diplomáticas para un diálogo histórico.
Jacobson, secretaria de EEUU para Latinoamérica, no es la primera vez que visita Cuba. En enero de 2011, participó en La Habana en la cuarta ronda de diálogo migratorio entre ambos países. Su cargo entonces era el de subsecretaria adjunta para el Hemisferio Occidental. Graduada en 1982 por la Universidad de Brown y máster en Derecho y Diplomacia, esta funcionaria es especialista en América Latina y ha pasado la mayor parte de su carrera trabajando en las relaciones entre EEUU y sus vecinos continentales.
Jacobson entró en el Departamento de Estado en 1986. Entre 1994 y 1996 coordinó la Oficina de Asuntos Cubanos y su primer destino en el exterior llegó en 2000, como ministra consejera de la Embajada de Estados Unidos en Perú. A su regreso a EEUU, fue directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos entre 2002 y 2007, y subsecretaria para Canadá y México hasta el año 2010, cuando fue nombrada subsecretaria adjunta principal para Asuntos del Hemisferio Occidental. En marzo de 2012, Jacobson fue confirmada por el Senado de Estados Unidos para el cargo que ocupa actualmente.
En esta cita, se ha reunido con Josefina Vidal, directora general para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba. Vidal, según fuentes cubanas, fue quien lideró las recientes conversaciones secretas con los representantes de Obama para restablecer las relaciones entre ambos países.
Esta diplomática cubana, licenciada por el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, fue la primera académica e investigadora principal del Centro de Estudios de EEUU de la Universidad de La Habana. Después de trabajar en la Embajada de Cuba en Francia entre 1990 y 1997, fue nombrada especialista principal de la Dirección de América del Norte de la Cancillería y ocupó el cargo de primera secretaria de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.
(Puede haber caducado)