Diplomados en Urretxu Bizi Gara

Quince personas de distintas nacionalidades han tomado parte en el curso

Diario Vasco, FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU, 22-01-2015

La Sala Capitular del Ayuntamiento de Urretxu era testigo, la mañana de ayer, del acto de clausura del I Urretxun Bizi Gara, que se ha venido desarrollando desde el pasado mes de noviembre con finalización el día 24 de diciembre.

En el acto estuvieron presentes el concejal del área Jon Altolagirre y la técnica municipal en Diversidad y Convivencia Saioa Puebla.

Altolagirre destacó que «’Urretxun Bizi Gara’ está impulsado por la Mesa de Diversidad y Convivencia del Ayuntamiento de Urretxu y su objetivo en esas sesiones es ampliar los conocimientos sobre el propio municipio de las personas recién llegadas a Urretxu».

En esta primera promoción han tomado parte 15 personas de nacionalidades distintas, tales como India, Sahara, España, Colombia, Marruecos, Honduras, República Dominicana, Guinea Ecuatorial y Pakistán.

Saioa Puebla explicó que «para llevar a cabo este proyecto, ha hecho falta la voluntad y la implicación de la ciudadanía, diferentes organizaciones y agentes del municipio. Al fin y al cabo, la intención es dar respuesta a las necesidades de las personas recién llegadas al pueblo mediante un trabajo en equipo».

Durante estos dos meses se han tratado diferentes temas, además de realizar visitas para conocer nuestro entorno: el museo de las abejas Aikur, el centro de interpretación de Zumarraga, el museo de minerales y fósiles Urrelur, el museo de hierro vasco de Mirandaola, Ezkio-Itsaso e Igartubeiti, entre otras, que no solo han sido culturales, sino de todo tipo en el ámbito de la industria, del sindicalismo y laboral, costumbres y grupos sociales en todas las áreas, organismos e instituciones del municipio y de comarca.

Red de relaciones

‘Urretxun Bizi Gara’ ha recibido una excelente valoración tanto por parte de la citada Mesa de Diversidad y Convivencia como por parte de las personas que han asistido. «Mediante esta escuela afirmaba Altolagirre hemos creado una red de relaciones entre la ciudadanía y las diferentes organizaciones y se han ofrecido conocimientos para mejorar el día a día de las personas recién llegadas a Urretxu».

El acto de clausura finalizó con la entrega de diplomas a cada compañero de la escuela y en el ambiente quedó claro que el propósito para los próximos años es seguir con esta escuela, así como seguir trabajando a favor de una convivencia basada en la diversidad.

En este sentido, la Mesa de Diversidad y Convivencia quiere recordar que está abierta a la participación de toda aquella persona que tenga interés en los temas de diversidad. Si alguien quisiera más información, no tiene más que ponerse en contacto con la dirección electrónica aniztasuna@ urretxu.net, o acudiendo al propio Ayuntamiento donde les orientarán al respecto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)