EMIGRACIÓN LOS DATOS DEL PADRÓN REFLEJAN QUE HAY MEDIO MILLÓN DE INMIGRANTES MENOS QUE EN 2012
TRES CARTAS DESDE EL OTRO LADO
La población española cayó en 400.000 habitantes en 2013, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. EL MUNDO cuenta la experiencia de tres jóvenes que se vieron forzados a emigrar debido a la crisis económica
El Mundo, , 21-01-2015La población española cayó de 47,1 a 46,7 millones de habitantes en el año 2013, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos del padrón hechos públicos ayer reflejan también una caída del número de inmigrantes en nuestro país de 5,5 a 5 millones. Sin embargo, el número de españoles ha aumentado de 41,5 a 41,7 millones, lo que se explica porque muchos extranjeros se han nacionalizado en virtud de la ley de nietos.
En cuanto al número de españoles nacidos en España, sólo caen en nuestro país en 2.134 personas. Aun así, el padrón sigue sin aclarar cuántas personas han tenido que emigrar fuera de nuestras fronteras en busca de las oportunidades que no encontraron aquí. Es previsible que, durante los próximos meses en los que habrá elecciones en nuestro país, se produzca un importante aumento en el número de personas que se apuntan al Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) para poder votar.
Tres jóvenes españoles que se vieron forzados a emigrar por la difícil situación que atraviesa nuestro país cuentan a EL MUNDO cómo ha sido su experiencia durante estos años que han pasado en el exilio. Los tres tienen claro que la situación en nuestro paístiene que cambiar mucho para plantearse volver. La falta de oportunidades laborales en los diferentes campos (biología, ingeniería y periodismo), unido a los recortes en libertades y derechos, dicen, son algunos de los motivos que les retienen lejos de su hogar. Ninguno sabe si volverá, sólo que no se han ido. Les han echado.
(Puede haber caducado)