Reconocimiento a la labor de Secretariado Gitano y Atena
El Premio a la Calidad de los Servicios Social, entregado ayer a estas entidades, está dotado con 3.000 euros
Diario de Noticias, , 20-01-2015Pamplona – La Fundación Secretariado Gitano y la Fundación Atena recibieron ayer el Premio a la Calidad de los Servicios Sociales, dotado con 3.000 euros, en los ámbitos de atención a las personas usuarias; y calidad del empleo y/o mejora de la gestión de las organizaciones, respectivamente, por su labor en estos ámbitos.
En representación de estas entidades acudieron al acto el presidente de Secretariado Gitano, Pedro Puente Fernández; y el presidente de Atena, Iñaki San Miguel Montoya. Ambos recogieron el galardón de la mano del consejero de Políticas sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, y del vicepresidente de la fundación Tomás y Lydia Recari García, que financia el premio, Miguel Echarri García.
Proyectos En concreto, la Fundación Secretariado Gitano recibió este reconocimiento por su proyecto Promociona, por el éxito escolar de la comunidad gitana. A través de él se presta un acompañamiento individual a los 56 alumnos que han participado (muchos de ellos de esta etnia, aunque no todos) con el objetivo de lograr un título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y continuar con éxito los estudios postobligatorios.
Tal y como indicó Pedro Puente, mientras que en Navarra el 87% del alumnado supera con éxito los estudios de ESO, este porcentaje desciende hasta el 36% en el caso del alumnado gitano. Hasta el momento han sido 24 los participantes que han conseguido su objetivo y han accedido a estos estudios .
“Este premio supone un reconocimiento a que estamos trabajando en el camino adecuado para conseguir la promoción integral de la comunidad gitana desde el respeto y el apoyo a su identidad”, comentó el presidente de esta fundación tras recibir el galardón. Así mismo, indicó que el reconocimiento les anima a trabajar con aun más ahínco.
Por su parte, Atena vio premiado su proyecto El otro lado de las integraciones laborales en las personas con discapacidad intelectual. A través de él, una persona con discapacidad intelectual se ha integrado en la asociación mediante un puesto de trabajo como recepcionista.
Iñaki San Miguel aludió a las capacidades de las personas con discapacidad, que son muchas. La clave está, precisó, en potenciar y exigirles cosas para las que estén capacitadas, al igual que sucede con cualquiera que no tenga esta discapacidad. “Nuestro trabajo consiste en poner el entorno adecuado para explotar sus capacidades”, explicó. – Leticia de las Heras
(Puede haber caducado)